Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Desafío prompt ChatGPT

Para responder a la consulta de Giovanna, podemos desglosar el problema en partes:

1. Fórmula del interés simple

La fórmula del interés simple es:[ I = P \cdot r \cdot t ]Donde:

• ( I ): Intereses generados.
  • ( P ): Capital invertido (en este caso, $6,500).
  • ( r ): Tasa de interés mensual (en este caso, 1%, o 0.01 en términos decimales).
  • ( t ): Tiempo de la inversión (en meses, aquí 12 meses).

2. Valor final de la inversión

El valor final (( FV )) de la inversión se calcula sumando el capital inicial al monto de los intereses:[ FV = P + I ]

3. Variables en esta situación

• ( P = 6,500 ) (capital invertido).
  • ( r = 0.01 ) (tasa de interés mensual en decimales).
  • ( t = 12 ) meses (duración de la inversión).

4. Cálculo del monto de los intereses (( I ))

Sustituyendo los valores en la fórmula del interés simple:[ I = 6,500 \cdot 0.01 \cdot 12 ][ I = 78 ]

5. Cálculo del valor final (( FV ))

[ FV = 6,500 + 78 = 6,578 ]

Respuesta final:

• Monto de los intereses: $78.
  • Valor final de la inversión: $6,578.
3 respuestas

Hola Juana!

En el numeral 4. Cálculo del monto de los intereses debes revisar la operación realizada dado que 6500 x 0.01 x 12 da como resultado 780 por tanto el Valor final de la inversión sería 7280

Asi es, en mi caso al principio con mi consulta me explicó las formulas pero no las resolvió con los datos del problema dado... por lo que al final me preguntaba: "Si deseas, puedo ayudarte a calcular los valores manualmente para que tengas una idea clara de los resultados. ¿Te gustaría que lo hiciera así?" y le solicité que en base a las formula que me había brindado realizara las operaciones e hiciera los cálculos, obtuve:

¡Por supuesto! Vamos a hacer los cálculos paso a paso.

Paso 1: Calcular los intereses Usamos la fórmula de interés simple: formula de interes simple, con los datos de un problemaPor lo tanto, los intereses generados durante los 12 meses son $780.

Paso 2: Calcular el monto final Ahora, sumamos los intereses al monto inicial para obtener el valor final de la inversión: Formula de monto final, monto inicial más los interesesResultado: El monto de los intereses es $780. El valor final de la inversión al cabo de 12 meses será $7.280. ¡Listo! Si necesitas más detalles o ayuda con otro cálculo, dime.

Copie el texto tal cual, y lo adapte para Chat GPT entendiera. La respuesta me parece super clara.

La fórmula del interés simple es:I=P×r×t

Donde:

• I = Intereses generados
  • P = Capital inicial (inversión)
  • r = Tasa de interés (en decimal, es decir, 1% = 0.01)
  • t = Tiempo en meses o años (según cómo esté expresada la tasa)

El monto final se obtiene sumando el capital inicial más los intereses:

[ M = P + I ]

Aplicando los valores:

• P = $6,500.00
  • r = 1% mensual = 0.01
  • t = 12 meses

Calculamos los intereses:

[ I = 6,500 \times 0.01 \times 12 ]

[ I = 6,500 \times 0.12 ]

[ I = 780 ]

El monto final será:

[ M = 6,500 + 780 ]

[ M = 7,280 ]

Resumen:

• Intereses ganados: $780
  • Monto final: $7,280

Si este rendimiento es suficiente para tu viaje, entonces la inversión valdría la pena. ¿Quieres evaluar otras opciones con interés compuesto o diferentes tasas?