1.METAS CLARAS
¿Cuál es mi meta de aprendizaje?
Mi meta es aprender los conceptos básicos de redes de computadoras y sistemas operativos para dar mi primer paso hacia una certificación en IT.
¿Qué conocimientos y actitudes necesito aprender y aplicar?
Necesito entender cómo funcionan las redes, conocer los principales comandos de sistemas operativos y practicar ejercicios reales. Además, necesito ser disciplinado, evitar distracciones y mantener la constancia todos los días.
2.PROCESO DE APRENDIZAJE (Mi rutina semanal)
Lunes a Viernes:
7:00 – 7:20 a. m.: Ver un video o leer un tema de tecnología.
7:20 – 7:30 a. m.: Escribir un resumen o hacer un esquema acerca de lo que se estudio la semana pasada.
7:30 – 7:50 p. m.: Hacer ejercicios prácticos o practicar en algun compilador.
7:50 – 8:00 p. m.: Revisar qué aprendí y planear el siguiente tema.
Sábado:
9:00 – 10:00 a. m.: Hacer un repaso general y practicar configurando mi red doméstica o ayudando a alguien más.
Domingo:
30 minutos para reflexionar: ¿Qué aprendí? ¿Qué me costó? ¿Qué voy a ajustar para la próxima semana?
Pausas:
Después de cada bloque, tomo un descanso de 5-10 minutos: camino un poco, estiro o tomo agua.
3.HÁBITOS
¿Qué hábito voy a crear?
Voy a estudiar al menos 20 minutos cada mañana y 20 minutos en la noche, todos los días, para que mi mente se acostumbre a la constancia.
Mi disposición:
Tendré mi escritorio ordenado, mi celular lejos y todo listo la noche anterior.
Mi rutina:
Siempre la misma hora para crear el hábito más fácil.
Mi recompensa:
Después de cada bloque, me doy un pequeño gusto: una golosina que me guste, una canción que me guste o 10 minutos para ver videos que me motiven.
4.PUNTOS DE ATENCIÓN
Debo tener cuidado de no dejar el celular cerca ni abrir redes sociales mientras estudio. Si me distraigo, pondré alarmas para volver a concentrarme. También avisaré a mi familia que no quiero interrupciones durante esos bloques.
5.EJERCITA ADEMÁS DEL CEREBRO
Para mantenerme activo y despejar la mente, voy a caminar 30 minutos todos los días después de estudiar. Además, haré dos sesiones de estiramientos en casa, miércoles y sábado, para relajar el cuerpo y la mente.