Barrera 1: Distracciones digitales (redes sociales, pop-ups, correos) ¿Cómo y cuándo ocurren? Ocurren principalmente en los momentos en que inicio una tarea importante y mi concentración aún está frágil. Basta con ver una notificación para desviar mi atención hacia contenido superficial. Plan de acción:
- Activar el modo “No molestar” en mi teléfono durante bloques de trabajo.
- Usar extensiones en el navegador para bloquear redes sociales durante Pomodoros.
- Establecer horarios específicos para revisar correos y redes (por ejemplo, al final de la mañana y al cierre del día).
Barrera 2: Problemas personales o laborales no resueltos ¿Cómo y cuándo ocurren? Aparecen en forma de pensamientos repetitivos justo cuando intento concentrarme. Empiezo a rumiar temas que no tienen resolución inmediata, lo que baja mi energía mental. Plan de acción:
- Apartar un bloque semanal para revisar pendientes no resueltos (por ejemplo, los viernes por la tarde).
- Escribir en un diario o nota rápida la preocupación para sacarla de la mente y revisarla en otro momento.
- Practicar 5 minutos de respiración consciente antes de comenzar tareas cognitivas exigentes.