Para mí, las dos barreras que más me incomodan son:
1. Distracciones en el internet como redes sociales, páginas webs y correos.
Cómo y cuándo ocurren: Estas distracciones suelen ocurrir durante el tiempo de estudio o trabajo cuando tengo acceso a dispositivos conectados a internet. Las notificaciones de redes sociales, correos electrónicos y la tentación de navegar por páginas web pueden interrumpir mi flujo de trabajo. Plan de Acción:
- Establecer tiempos específicos para revisar el correo y redes sociales: Limitarme a revisar estas plataformas en momentos específicos del día, como durante los descansos o después de finalizar las tareas importantes.
- Usar aplicaciones de bloqueo de distracciones: Utilizar herramientas para bloquear sitios web y aplicaciones que suelen distraerme durante las horas de trabajo.
- Desactivar notificaciones: Desactivar notificaciones no esenciales en mis dispositivos durante las horas de trabajo.
- Crear un entorno de trabajo libre de distracciones: Dedicar un espacio físico específico para trabajar donde no tenga acceso a dispositivos que me distraigan, como el teléfono móvil.
- Seguir una lista de tareas: Utilizar una lista de tareas diarias (como una app de productividad) para mantenerme enfocado en las prioridades y evitar desviarme hacia actividades no productivas.
2. Situaciones o problemas aún no resueltos en el trabajo o en la vida personal.
Cómo y cuándo ocurren: Estas barreras surgen cuando hay conflictos pendientes o preocupaciones en mi vida profesional o personal. Pueden aparecer en cualquier momento y ocupar mi mente, dificultando la concentración en las tareas actuales. Plan de Acción:
- Establecer un tiempo dedicado a la resolución de problemas: Asignar momentos específicos en mi agenda para abordar y resolver estos problemas, evitando que interfieran con mi tiempo de trabajo o estudio.
- Practicar la meditación o técnicas de relajación: Dedicar unos minutos al día a la meditación, respiración profunda, o ejercicios de relajación para reducir el estrés y mantener la calma mental.
- Buscar apoyo: Hablar con amigos, familiares, o profesionales cuando enfrento problemas difíciles, para obtener perspectiva y apoyo.
- Dividir los problemas en partes manejables: Abordar los problemas grandes dividiéndolos en tareas más pequeñas y manejables, para poder progresar de manera sistemática.