Las dos barreras que más me incomodan personalmente son la procrastinación y la autocrítica excesiva. 1- Procrastinación: esta barrera tiende afectarme cuándo me enfrento a tareas que considero difíciles o abrumadoras. suele ocurrir especialmente cuando tengo plazos largos o cuando la tarea requiere de un esfuerzo mental considerable.
Plan de acción:
- División de tareas: en lugar de abordar la tarea completamente, lo dividiría en tareas mas pequeñas.
- Establecer unas metas: definiría objetivos específicos y en plazos realistas.
- Gestión del tiempo: utilizaría técnicas como la de Pomodoro, donde se trabaja en bloques de tiempo concentrado seguidos de descansos.
2- Autocritica excesiva: esta barrera emerge principalmente después de cometer errores o enfrentar desafíos. a menudo se intensifican cuando estoy bajo presión o cuando mis expectativas personales son muy altas.
Plan de acción:
- Practicar la autocompasión: Cultivar una actitud comprensiva y amable hacia mí mismo, reconociendo que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y crecimiento.
- Perspectiva equilibrada: Recordar y valorar mis logros y éxitos pasados para contrarrestar los pensamientos negativos y excesivamente críticos.
- Buscar feedback constructivo: Solicitar retroalimentación de colegas, mentores o personas de confianza para obtener una perspectiva externa y equilibrada sobre mi desempeño.
- Mantener un diálogo interno positivo: Desafiar activamente los pensamientos autocríticos distorsionados mediante afirmaciones positivas y realistas sobre mis capacidades y logros.
Implementar estos planes de acción de manera regular y consciente en mi rutina diaria me ayuda a gestionar mejor estas barreras emocionales y mantener un equilibrio saludable entre desafiar mis límites y ser amable conmigo mismo durante el proceso de crecimiento personal y profesional.