En muchos casos cuando se es quien debe tomar determinaciones críticas, el miedo al juicio te lleva a censurarte a ti mismo, evitando tomar riesgos que podrían ser beneficiosos y te preguntas si tus ideas son lo suficientemente buenas o si serás capaz de manejar las críticas, lo que genera ansiedad y reduce la confianza en ti mismo. Lo anterior causa que, al no compartir tus ideas, pierdes la oportunidad de recibir retroalimentación constructiva y apoyo, lo cual podría ayudarte a mejorar tus propuestas.
Plan de acción Enfocarse en el aprendizaje y en la mejora continua en lugar de en la perfección. Ver cada crítica como una oportunidad para aprender y mejorar mis habilidades, esto reduce el miedo al juicio y aumenta la disposición a tomar riesgos calculados y a compartir ideas innovadoras. Solicitar retroalimentación de colegas en quienes confío antes de presentar las ideas a un grupo más grande. Esto puede ayudarme a refinar mis propuestas y ganar confianza. Al recibir comentarios constructivos, puedo mejorar las ideas y prepararme mejor para posibles críticas.