Utilizando la pirámide de niveles de aprendizaje, piensa sobre algo que estudiaste y aprendiste recientemente y haz una reflexión sobre tu aprovechamiento en cada nivel:
Del 0 al 100, ¿cuál calificación pones para esta etapa en tu proceso de aprendizaje?
Resultado: 20%. Aún no he visto resultados reales porque no he logrado conseguir mi primer trabajo. Me he encontrado con que la mayoría de ofertas piden años de experiencia y carreras de grado. Por lo que lo único que se ha vuelto tangible es un proyecto personal para la empresa de un amigo en la que estoy diseñando tanto la base de datos entera en MySQL, como el software que se encargara de manejar el sistema, escrito en Python, y para una vez el sistema esté completo, poder desarrollar modelos de predicción que ayude a la toma de decisiones del negocio. Pero este proyecto no es remunerado, lo estoy haciendo como un favor para él, y como práctica para mí.
Aplicación: 40%. He llevado a cabo todos los ejercicios de cursos y algunos proyectos de Kaggle, aún así, creo que no tiene comparación a lo que pueda ser una verdadera aplicación en la vida real, ya que los "ejercicios de estudio" suelen ser muy similares y pueden llegar a resultar hasta mecánicos en cierto punto. Por esta misma razón también me ofrecí voluntariamente a realizar el proyecto anteriormente mencionado, que me permite aplicar y resolver situaciones de la vida real.
Conocimiento: 70%. Me he encofocado en comprender todo a medida que iba estudiando. Aunque ahora entendiendo mejor la Curva de Olvido, entiendo que repasar cada cierto período de tiempo es esencial para afianzar dicho conocimiento. Cuando me encuentro con algo que no recuerdo, me dirijo a mis apuntes, o hago una busqueda en internet para superar la barrera que me he encontrado, ya que por lo general, es algo que simplemente necesito refrescar porque soy consciente de haberlo entendido, pero con el tiempo ha perdido "claridad"
Satisfacción: 60%. Estoy muy contento con todo lo que he aprendido en este último año, si miro hacia atrás, a noviembre de 2023 cuando empecé mi camino, no habia escrito una linea de código jamás, y llevaba mucho tiempo sin hacer matemáticas. Sin duda he aprendido un montón de cosas nuevas, y refrescado muchas otras, además de que mi deseo de aprender parece potenciarse cada día. Pero no puedo desligar la Satisfacción del aprendizaje de la meta específica, que es transformar mi carrera profesional, y el hecho de no haber conseguido aún un trabajo, o de a veces ver la cantidad de herramientas y tecnologías que aún no conozco, no me permite estar muy satisfecho. Pero esto es solo combustible para saber que aún se puede hacer mucho más, y que es cuestión de seguir aprendiendo.
Dedicación: 95%. En esto no tengo duda alguna. Llevo más de un año estudiando todo lo que me permite el dia y mi mente, hay días que estudio más, otros menos, pero podría decir que de promedio estudio 8 horas al día. Y descanso cuando noto que mi mente esta saturada. A veces pueden pasar dos semanas en los que no pare ni un solo día, a veces son 5 días. Pero es tal el compromiso y la determinación que tengo de encontrar mi lugar en el mundo de Data Science, que lo hago con gusto y muy convencido de lo que estoy haciendo.