Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

DESAFIO: Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Hace un año decidí interesarme en el área de la informática, especialmente en la rama de la programación. Actualmente tengo 35 años y a los 34 pensé: ¿por qué no aprender algo de programación? Al principio, no tenía idea de nada; no sabía la diferencia entre software y hardware (nunca tuve la necesidad de aprenderlo, mi uso de un computador era a nivel usuario). Esta decisión fue tomada muy a la ligera, pero estaba aburrido y tenía tiempo.

Primero, tuve que adquirir una laptop, ya que ni siquiera tenía una (solía utilizar la del trabajo para labores laborales y las demás cosas las hacía a través del celular). Adquirir la laptop fue el primer estrés que experimenté. Toda mi vida profesional había trabajado con el sistema operativo Windows, pero decidí comprar un Mac. ¿Por qué? Simplemente me parecía interesante tener uno, y siempre había llamado mi atención. Aunque el uso básico es similar, sus funcionalidades, comandos y forma de instalar software eran diferentes. Así que me dediqué a consumir contenido en YouTube para aprender.

Luego vino la otra parte: aprender programación. Comencé a investigar qué era programar y qué se necesitaba para aprender. Llegué a distintos foros, y ChatGPT fue un gran aliado en este camino. Mi sed de conocimiento y esta herramienta formaron un binomio fenomenal. Comencé con Python en VSCode, pero por más contenido que consumía o cursos que realizara, me faltaba algo: "desarrollar la lógica de programación." Aquí vino el segundo estrés. Varias veces me frustré al no entender y no poder avanzar; dejé de lado muchas veces, pensando que era una pérdida de tiempo. La frustración era gigantesca, pero mis ganas de superar lo que me había propuesto eran mayores.

Leyendo y leyendo, llegué a la conclusión de que para una buena lógica, una base en matemáticas era fundamental. Lastimosamente, nunca fui bueno en esa área, así que hice lo que tenía que hacer: comencé a aprender matemáticas. Era increíble la cantidad de vacíos que tenía y aún poseo (sigo aprendiendo matemáticas). También comencé a buscar juegos que desarrollaran mi lógica (ajedrez, sudoku, juegos de acertijo, etc.).

Luego de un tiempo practicando, me topé con otra muralla: el inglés. Es algo fundamental en esta área, así que también comencé a tomar clases de inglés.

2 respuestas

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Fue una situacion agobiante ya que el tiempo de entrega, las distracciones y las demas responsabilidades eran un factor detonantes para la entrega de trabajo. La ancla a esa situacion era el no empezar por la abrumadora tarea de como salir adelante en todo el proceso.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

  1. Gestionar el tiempo.
  2. Trabajar con metas.
  3. Recordar mi objetivo principal.

Yo he estado en varias situaciones en mi vida laboral donde tuve que salir de mi zona de confort para prender cosas nuevas y poder cambairme de area y crecer dentro del trabajo. desde como dirigirme a mis nuevoc compañeros de area hasta aprender el uso de un ERP, procesos ba´sicos de importación o nacionalización de una mercancia en México, etc. La mejor manera de aprender es tener claro el obejtivo de por que aprender y "aventarse al ruedo" de otra manera nunca hubiese crecido dentro de mi trabajo..