Desafío 1:
Zoop está en proceso de lanzamiento de su billetera digital, que brindará acceso a una serie de beneficios para sus clientes, y le gustaría saber cuál es el porcentaje de personas que ya están pre-registradas para este producto. El e-commerce busca comprender este número para definir la necesidad de promoción y esfuerzo para atraer más clientes a esta funcionalidad.
Construye y ejecuta un prompt en ChatGPT para generar, a partir de nuestra base de datos, un visual que presente la proporción de personas pre-registradas en Zoop Pay.
Script Reto 1
Tengo un DataFrame llamado df que contiene una columna llamada zoop_pay, la cual indica si un cliente ya está pre-registrado en el nuevo servicio Zoop Pay.
Me gustaría crear un gráfico circular (pie chart) que muestre la proporción de clientes que están o no pre-registrados. ¿Puedes ayudarme a contar los valores y crear ese gráfico con Matplotlib?
Codigo
import pandas as pd
import matplotlib.pyplot as plt
# Contar los valores únicos en la columna zoop_pay
registro = df['zoop_pay'].value_counts().rename(index={'Sí': 'Pre-registrado', 'No': 'No registrado'})
# Crear gráfico circular
fig, ax = plt.subplots(figsize=(8, 6))
ax.pie(registro, labels=registro.index, autopct='%1.1f%%', colors=['#4CAF50', '#FFB6B6'])
ax.set_title('Proporción de Clientes Pre-registrados en Zoop Pay')
plt.tight_layout()
plt.show()
Desafío 2:
Zoop quiere analizar la distribución de las edades de los clientes por región con el fin de delinear una "persona" (perfil) de su clientela en diferentes localidades del país, y para ello, solicitó un visual que distribuya estos datos. Construye y ejecuta un prompt en ChatGPT para generar, a partir de nuestra base de datos, un visual que muestre la distribución de las edades de los clientes por región.
Si necesitas ayuda, una opción de solución de la actividad estará disponible en la sección "Opinión del instructor".
Prompt Reto 2 Tengo un DataFrame llamado df que contiene información de los clientes, incluyendo las columnas idade (edad) y region.
Necesito generar un gráfico que me ayude a visualizar cómo se distribuyen las edades de los clientes por cada región. Puede ser un boxplot o algún otro tipo de gráfico que muestre bien la comparación entre regiones. ¿Podrías ayudarme a crearlo?
Codigo
import seaborn as sns
import matplotlib.pyplot as plt
# Crear un gráfico de cajas para ver la distribución de edades por región
plt.figure(figsize=(12, 6))
sns.boxplot(x='region', y='idade', data=df, palette='Pastel1')
plt.title('Distribución de Edades por Región')
plt.xlabel('Región')
plt.ylabel('Edad')
plt.xticks(rotation=45)
plt.tight_layout()
plt.show()