Uno de aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en nuestra vida profesional, es indudablemente el aprendizaje constante. Éste nos permite mantenernos actualizados no solo en nuestra área de especialización, también en el perfeccionamiento de nuestras "Soft Skills" habilidades blandas.
Al intentar responder ¿qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?, podemos encontrar varios casos de estudio en diferentes áreas del conocimiento. Para dar un ejemplo de esto, en el área de la tecnología viene siendo tendencia hace relativamente poco el uso de las "AI" *Inteligencias artificiales, no solo para mejorar la eficiencia en nuestras rutinas personales, si no que del mismo modo están haciendo tareas de mayor o menor complejidad cada vez mejor y con procesos más óptimos. Hemos sido testigos de cómo las IAs se han ido vitaminando gracias a la constante implementación de mejoras en su programación, y a la también, constante evolución del Machine Learning y su aplicabilidad a ellas. Esto evidentemente nos lleva a la reflexión como profesionales, con respecto a las habilidades fundamentales que debemos poseer como profesionales, ¿por qué contratar una máquina y no una persona?, acaso ¿requerirán conocimientos en aplicación de IAs como herramienta a nuestro trabajo diario?. Sí, similar a lo que pudimos ver algunos siglos atrás con la llamada Revolución Industrial en donde los procesos de manufactura se vieron reducidos en gran medida, y por lo tanto "dejaron de ser drásticamente requeridos"; estamos posiblemente ante la era de *Revolución de las inteligencias artificiales".
Entonces concluímos en el siguiente interrogante, una discusión profundamente reflexiva: ¿cuál es nuestro rol como profesionales?
Recordemos que, "la tecnología siempre será un avance en el desarrollo, una herramienta del ser humano, y no debe ser revés".