En los últimos años, el mundo laboral cambió radicalmente. Hace 5 años, muchas empresas valoraban conocimientos técnicos específicos que hoy quedaron desactualizados si no fueron acompañados por la capacidad de adaptarse y seguir aprendiendo.
En mi caso, vengo del área de desarrollo web y diseño UX, y noto que antes alcanzaba con saber HTML, CSS y un poco de JavaScript. Hoy en cambio, se espera que también entendamos accesibilidad, análisis de datos, inteligencia artificial aplicada, metodologías ágiles, y habilidades blandas como la comunicación o la gestión del tiempo.
En el mercado IT, la integración de herramientas como * ChatGPT o GitHub Copilot* está revolucionando la forma de trabajar. Esto me impulsa a estudiar cómo la IA puede ser una aliada en la programación y en la organización del trabajo.
Por eso, en este momento me estoy enfocando en fortalecer mi capacidad de aprender, desarrollar buenos hábitos, entender mejor mis procesos y avanzar en el uso consciente de la tecnología. Siento que mi rol como profesional ya no es solo el de “hacer código”, sino el de aprender constantemente, colaborar con otros y usar lo aprendido para crear soluciones con propósito.