Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: Mi rol como profesional

Saludos a todas y todos. Respecto al tema sobre cómo defino mi rol como profesional, respondo las siguientes preguntas:

• ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? R. Hya una habilidad que con la llegada de la Inteligencia Artificial nos ha hecho re-pensar ciertas cosas. Por ejemplo, antes, hace 5 años, era importante tener una persona que respondiera los mensajes, ya sea de correo electrónico, de llamada o de mensajería instantánea como WhatsApp, para que los clientes obtuvieran una respuesta. Aunque era un buen sistema, a veces los tiempos de espera entre cada persona hacía que fuese tedioso en ocasiones pedir algo tan sencillo como el menú de un restaurante local. Hoy en día, se puede tener un programador de mensajes automáticos que lleve a la persona a escoger la opción que requiera, sin importar tampoco el horario en el que lo solicite, pues ya no es necesario que una persona lo maneje. Claro, aún es posible encontrar personas que manejen cuentas o servicios de empresas de manera personalizada, sin embargo, contar con este nuevo sistema facilita la economización del tiempo para que el trabajador que antes realizaba esa labor pueda encargarse de los casos que requieran algo más específico (en especial cuando el usuario señala la opción: comunicarme con un asesor, por ejemplo). Aunque también supone que esta nueva habilidad haya podido representar un aspecto de desempleo más para personas que tenían ese trabajo anteriormente.

• En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? R. Considero que la llegada de la Inteligencia Artificial en motores de búsqueda como ChatGPT, Copilot o Gemini han revolucionado el concepto de experiencia de usuario. Pues no solo buscan la información, la resumen y la presentan de manera agradable, sino que han incursionado en la interacción cotidiana, llegando a ser útiles para generar conversaciones. Tal vez pueda llegar a ser un tema de estudios el manejo de datos de derechos de autor, así como la privacidad con el uso de estos chatbots.

Gracias por su atención. Si tienen comentarios u observaciones, los leo :3