Con mi meta SMART en mente y los bloques de conocimiento definidos, puedo empezar a llenar mi matriz de niveles de aprendizaje para planificar mi evolución. Esto es clave para ser un "super Lifelong Learner" y no perderme en el camino.
Aquí un ejemplo de cómo planearía los primeros intervalos de 10 días, enfocándome en el macro-bloque "Fundamentos de Python":
Mi Meta SMART General: Ser competente en el análisis descriptivo y la visualización básica-intermedia de datos clínicos utilizando Python (librerías Pandas y Matplotlib/Seaborn) en 6 meses, para impactar positivamente la atención en mi unidad.
Bloque de Conocimiento Inicial: Fundamentos de Python (variables, estructuras de control, funciones básicas).
Matriz de Niveles de Aprendizaje (Planificación Inicial)
Intervalo de Tiempo: Días 1 - 10
(Enfoque en: Variables, tipos de datos, operadores, if/else básicos)
- Dedicación esperada: 70% (apuntando a 3-4 horas de estudio efectivo a la semana, divididas en sesiones cortas).
- Satisfacción esperada: 75% (sé que el inicio es desafiante, pero el hecho de empezar a entender me motivará).
- Conocimiento esperado: 60% de los conceptos teóricos de estos primeros "chunks". Saber qué son y para qué sirven las variables y las condiciones.
- Aplicación esperada: Podré escribir pequeños scripts simples que declaren variables, realicen operaciones básicas y tomen decisiones sencillas (if/else). Resolver al menos 10 ejercicios básicos de lógica de programación.
- Resultado esperado: Tener mi entorno de Python configurado y haber completado los primeros módulos de un curso introductorio, con mi cuaderno de notas lleno de ejemplos de sintaxis básica. Superar la ansiedad inicial del "código en blanco".
Intervalo de Tiempo: Días 11 - 20
(Enfoque en: Bucles (for/while), funciones básicas, introducción a listas y tuplas)
- Dedicación esperada: 75% (buscando aumentar la constancia, aprovechando momentos de "modo difuso").
- Satisfacción esperada: 80% (debería empezar a sentir más fluidez y ver cómo los conceptos se conectan).
- Conocimiento esperado: 70% de los nuevos conceptos, y consolidar los del intervalo anterior. Entender cómo automatizar tareas con bucles y organizar el código con funciones.
- Aplicación esperada: Podré crear funciones personalizadas para tareas repetitivas y manipular listas de datos básicas. Resolver problemas que requieran iteración y funciones simples.
- Resultado esperado: Un pequeño script que, por ejemplo, calcule promedios de una lista de números o filtre elementos básicos en una colección de datos. Mayor confianza en mi capacidad para "hablar" con la máquina.