mana Bloque de conocimiento Resultado esperado Aplicación esperada Conocimiento esperado 1 Fundamentos: REST APIs Crear una API básica con un endpoint funcional. Aplicar métodos HTTP básicos (GET, POST, PUT, DELETE) en un entorno local. Entender los fundamentos de las REST APIs y su estructura. 2 Fundamentos: Autenticación Configurar autenticación básica para una API con tokens. Implementar autenticación con JWT. Comprender cómo funcionan los tokens JWT y su uso en APIs. 3 Fundamentos: Manejo de bases de datos Conectar una base de datos a la API y realizar operaciones CRUD. Aplicar consultas básicas a una base de datos relacional (SQL). Conocer cómo interactuar con bases de datos desde una API utilizando un ORM. 4 Proyecto pequeño: API funcional Diseñar y completar una API funcional para gestionar tareas (CRUD). Implementar toda la lógica backend con autenticación y manejo de datos. Consolidar conocimientos de API, bases de datos y autenticación en un proyecto real. 5 Optimización de consultas Mejorar el rendimiento de consultas en la base de datos y reducir tiempos de respuesta de la API. Identificar y aplicar índices, joins y optimizaciones básicas. Entender estrategias para optimizar el rendimiento de consultas SQL. 6 Seguridad en APIs Proteger la API contra inyecciones SQL y ataques comunes (e.g., XSS, CSRF). Aplicar validaciones de entrada y buenas prácticas de seguridad en APIs. Conocer las vulnerabilidades más comunes y cómo prevenirlas en aplicaciones backend. ¿Cómo acompañaré mi evolución? Revisión semanal: Cada semana evaluaré si he alcanzado el resultado esperado y ajustaré el plan según mi progreso. Feedback propio y externo: Compartiré mis avances con colegas o mentores para recibir retroalimentación y validar mis aprendizajes. Documentación del progreso: Mantendré un registro de mis logros y dificultades en un diario de aprendizaje. Este plan me permitirá medir mi evolución de manera clara y enfocarme en alcanzar mi meta SMART mientras adapto mi aprendizaje a mis necesidades.