Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: matriz de aprendizaje

mana Bloque de conocimiento Resultado esperado Aplicación esperada Conocimiento esperado 1 Fundamentos: REST APIs Crear una API básica con un endpoint funcional. Aplicar métodos HTTP básicos (GET, POST, PUT, DELETE) en un entorno local. Entender los fundamentos de las REST APIs y su estructura. 2 Fundamentos: Autenticación Configurar autenticación básica para una API con tokens. Implementar autenticación con JWT. Comprender cómo funcionan los tokens JWT y su uso en APIs. 3 Fundamentos: Manejo de bases de datos Conectar una base de datos a la API y realizar operaciones CRUD. Aplicar consultas básicas a una base de datos relacional (SQL). Conocer cómo interactuar con bases de datos desde una API utilizando un ORM. 4 Proyecto pequeño: API funcional Diseñar y completar una API funcional para gestionar tareas (CRUD). Implementar toda la lógica backend con autenticación y manejo de datos. Consolidar conocimientos de API, bases de datos y autenticación en un proyecto real. 5 Optimización de consultas Mejorar el rendimiento de consultas en la base de datos y reducir tiempos de respuesta de la API. Identificar y aplicar índices, joins y optimizaciones básicas. Entender estrategias para optimizar el rendimiento de consultas SQL. 6 Seguridad en APIs Proteger la API contra inyecciones SQL y ataques comunes (e.g., XSS, CSRF). Aplicar validaciones de entrada y buenas prácticas de seguridad en APIs. Conocer las vulnerabilidades más comunes y cómo prevenirlas en aplicaciones backend. ¿Cómo acompañaré mi evolución? Revisión semanal: Cada semana evaluaré si he alcanzado el resultado esperado y ajustaré el plan según mi progreso. Feedback propio y externo: Compartiré mis avances con colegas o mentores para recibir retroalimentación y validar mis aprendizajes. Documentación del progreso: Mantendré un registro de mis logros y dificultades en un diario de aprendizaje. Este plan me permitirá medir mi evolución de manera clara y enfocarme en alcanzar mi meta SMART mientras adapto mi aprendizaje a mis necesidades.

1 respuesta

Hola, Matias! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me parece muy interesante cómo estructuraste tu matriz de aprendizaje. Me gusta especialmente la claridad con la que estableces los resultados esperados para cada fase, lo que te permitirá evaluar tu evolución de forma eficiente.

Te animo a seguir revisando tu progreso de manera constante y no dudar en ajustar el plan según vayas avanzando. Es importante que siempre estés buscando retroalimentación, ya sea de compañeros o mentores, para enriquecer tu proceso.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!