Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: matriz de aprendizaje

Meta SMART

• S: Aprender a utilizar Docker para implementar aplicaciones con contenedores y Docker Compose en un entorno local.
  • M: Configurar y desplegar dos aplicaciones funcionales utilizando Docker y Docker Compose.
  • A: Sí, dedicaré 5 horas semanales durante un mes.
  • R: Relevante para mejorar mis habilidades en DevOps y avanzar en mi carrera en data science.
  • T: Completar el objetivo en 30 días.

Bloques de conocimiento

• Conceptos básicos de Docker.
  • Trabajar con imágenes y contenedores.
  • Configurar Docker Compose.
  • Desplegar una aplicación real.
SemanaResultado esperadoAplicación esperadaConocimiento esperado
Semana 1Tener claro qué es Docker, sus componentes y beneficios.Crear contenedores básicos con imágenes oficiales.Comprender el flujo básico: imágenes → contenedores.
Semana 2Construir imágenes personalizadas con Dockerfiles.Crear una imagen propia y ejecutarla como contenedor.Recordar la estructura de un Dockerfile y comandos básicos.
Semana 3Configurar y utilizar Docker Compose.Configurar un servicio con múltiples contenedores.Conocer la sintaxis y los comandos de Docker Compose.
Semana 4Desplegar una aplicación completa usando Docker Compose.Implementar una aplicación funcional en contenedores.Consolidar la integración entre Docker y Docker Compose.

Plan de seguimiento y ajustes Cada semana, evalúa estos niveles en una escala del 0 al 100:

• Resultado: ¿Logré el resultado esperado?
  • Aplicación: ¿Pude aplicar lo aprendido a la práctica?
  • Conocimiento: ¿Cuánto recuerdo de lo aprendido?

seguimiento del mes

• Resultado: 90 (Aprendí la teoría y los conceptos básicos).
  • Aplicación: 80 (Creé contenedores simples, pero necesito más práctica).
  • Conocimiento: 85 (Recuerdo los principales componentes y comandos).
1 respuesta

Semana 1: Fundamentos Resultado: Configuración inicial de Spring Boot. Aplicación: Crear proyecto con controladores y vistas. Conocimiento: Entender la estructura básica de Spring Boot. Semana 2: Base de Datos Resultado: Conectar a base de datos y CRUD. Aplicación: Integrar JPA con MySQL. Conocimiento: Aprender Spring Data JPA. Semana 3: API REST Resultado: Crear API REST. Aplicación: Desarrollar controladores REST. Conocimiento: Comprender REST en Spring Boot. Semana 4: Seguridad Resultado: Implementar autenticación. Aplicación: Configurar Spring Security. Conocimiento: Proteger rutas con roles. Semana 5: Testing Resultado: Realizar pruebas unitarias. Aplicación: Usar JUnit y MockMvc. Conocimiento: Escribir pruebas en Spring Boot. Semana 6: Optimización Resultado: Mejorar rendimiento. Aplicación: Aplicar buenas prácticas. Conocimiento: Patrones de diseño y optimización.