import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class juegoDeAdivinanza {
public static void main(String[] args) {
Scanner scanner = new Scanner(System.in); //sintaxis para entrada de datos de usuario
// Generando un número aleatorio entre 0 y 100
int numeroAleatorio = new Random().nextInt(100); // otra forma de declarar la variab
// int numeroAleatorio = (int) (Math.randleom() * 101);
int intentosMaximos = 5; // variable paa el numero de intentos maximoa
int intentos = 0; // varianle para el contador
boolean adivinado = false;
System.out.println("¡Bienvenido al juego de adivinanza!");
System.out.println("Adivinar el número entre 0 y 100. Tienes " + intentosMaximos + " intentos.");
while (intentos < intentosMaximos && !adivinado) { // condicion incial para entrar al bucle white
System.out.print("Digita un número: ");
int numeroUsuario = scanner.nextInt(); // Se manda a llamar la variable tipo entera y se ocupa el metodo y .nextInt()
// para leer un número decimal que tecleara el Usuario
intentos++; // NUMERO DE VECES QUE EL USARIO INGRESO UN NUMERO o DIGITO
if (numeroUsuario == numeroAleatorio) {
System.out.println("¡Felicidades!, Adivinaste el número en " + intentos + " intento(s).");
adivinado = true; // esta variable me sirve como el break
} else if ( numeroUsuario < numeroAleatorio ) {
System.out.println("Ingresa un # MAYOR, intenta de nuevo.");
} else {
System.out.println("Ingresa un # menor, intenta otra vez.");
}
}
if (!adivinado) {
System.out.println("Se te acabaron los intentos. El número Secreto es: " + numeroAleatorio);
}
scanner.close();
}
}