Mi propuesta de solución para este desafío es el siguiente:
import java.util.Scanner;
import java.util.Random;
public class Ejercicios {
public static void main(String[] args) {
int numAletarotio = new Random().nextInt(100);
int numIntentosTotales = 5;
int intentos = 0;
int intentosRestantes = numIntentosTotales;
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
//System.out.println("Numero a adivinar: "+numAletarotio);
System.out.println("***JUEGO DE ADIVINANZA DE NÚMERO***");
while (intentos < numIntentosTotales){
System.out.println("Tienes " + intentosRestantes + " intentos para adivinar el número. Ingresa un número");
int numeroIngresado = teclado.nextInt();
intentos += 1;
if(numeroIngresado == numAletarotio){
System.out.println("Acertaste el número. ¡FELICIDADES!");
break;
} else if (numeroIngresado > numAletarotio) {
System.out.println("El número ingresado es mayor que el número secreto");
System.out.println("Sigue intentando");
intentosRestantes -= 1;
if(intentosRestantes==0){
System.out.println("¡Perdiste! :c" );
}
} else if (numeroIngresado < numAletarotio){
System.out.println("El número ingresado es menor que el número secreto");
System.out.println("Sigue intentando");
intentosRestantes -= 1;
if(intentosRestantes==0){
System.out.println("¡Perdiste! :c" );
}
}
}
}
}