Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: creando un Mindset

¿Cómo podemos crear nuestro mindset y reforzar el modelo mental de crecimiento?

Un modelo mental de crecimiento se basa en la idea de que nuestras habilidades y capacidades pueden desarrollarse con esfuerzo, práctica y aprendizaje constante. Para reforzarlo, es importante adoptar estrategias concretas que nos impulsen a enfrentar retos y aprender de ellos.

Dos posibilidades que vimos en el curso:

Salir de la zona de confort sin entrar en la zona de estrés: Esto implica buscar desafíos que nos reten, pero que sean alcanzables con esfuerzo y dedicación. Es en este punto donde podemos encontrar el famoso “estado de flow”, donde estamos completamente enfocados y motivados.

¿Cómo ponerlo en práctica? Cada semana, me propondré una meta que sea ligeramente más exigente que mi nivel actual, ya sea en el trabajo, estudios o proyectos personales. Por ejemplo, si quiero mejorar en comunicación, puedo ofrecerme a presentar un tema en una reunión, algo que me incomode un poco pero que sea manejable.

Transformar errores en oportunidades de aprendizaje: En lugar de evitar o temer el fracaso, debemos verlo como una parte natural del proceso de crecimiento. Analizar qué salió mal, qué puedo mejorar y qué aprendí es clave para avanzar.

¿Cómo ponerlo en práctica? Cada vez que enfrente un error o dificultad, dedicaré unos minutos a reflexionar y escribir tres cosas: (1) Qué aprendí del error, (2) Qué haré diferente la próxima vez y (3) Qué fortalezas puedo usar para solucionarlo. Adoptar estas estrategias me ayudará a fortalecer mi mentalidad de crecimiento y a mantenerme en constante aprendizaje, incluso frente a los retos.

1 respuesta

Hola Silvia,

¡Qué pregunta tan interesante! Crear y reforzar un mindset de crecimiento es una habilidad valiosa que puede transformar la manera en que enfrentamos los desafíos. Las estrategias que mencionas son excelentes puntos de partida.

Para salir de tu zona de confort sin entrar en la zona de estrés, te sugiero que comiences con pequeñas metas que sean desafiantes pero alcanzables. Por ejemplo, si estás aprendiendo un nuevo idioma, podrías proponerte tener una breve conversación con un hablante nativo cada semana. Esto te sacará de tu zona de confort, pero es un objetivo manejable que te permitirá crecer.

En cuanto a transformar errores en oportunidades de aprendizaje, llevar un diario de aprendizaje puede ser muy útil. Anota tus reflexiones sobre los errores y revisa tus notas de vez en cuando para ver tu progreso. Esto no solo te ayudará a aprender de tus errores, sino que también te permitirá ver cuánto has avanzado con el tiempo.

Recuerda que el crecimiento es un proceso continuo y que cada pequeño paso cuenta. La clave está en ser constante y tener paciencia contigo misma.

Espero haber ayudado y buenos estudios!