Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Estaba realizando la sustentación de mi proyecto de grado, que era un sistema de gestión de información de pacientes con cáncer para una fundación en Bogotá. Era un proyecto con un propósito muy valioso, pero la presión era grande porque quería mostrar resultados claros, responder preguntas técnicas y transmitir la importancia social en interna del sistema.

En el momento de sustentar senti :

Miedo a no responder bien preguntas complicadas del jurado.

Presión por demostrar dominio técnico y responsabilidad ética (ya que se trata de datos sensibles de pacientes).

Ansiedad porque todo mi trabajo de meses se jugaba en esa presentación.

¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Alta autoexigencia: Pensaba que tenías que hacerlo perfecto y no mostrar dudas.

Preocupación por el qué dirán: El miedo a decepcionar a los profesores, compañeros y a la fundación.

Falta de herramientas para calmar los nervios en el momento: Tal vez no tuve una estrategia para pausar, respirar o retomar el control si algo salía diferente a lo que planeaba.

actitudes para que la próxima vez , pueda salir más rápido de la zona de estrés:

1Normalizar el error y enfócame en el propósito: Recordar que no tienes que saberlo todo. ya que mi proyecto tiene un impacto real y eso es muy valioso. Si no se una respuesta, está bien admitirlo y proponer cómo resolverlo después.

2 Preparar pausas y estrategias para calmarme: Antes de presentarme , ensayar pausas, practicar la respiración profunda y usar recordatorios internos como “esto es solo una parte del camino”. Tener una “frase ancla” que me tranquiliza si pierdo el hilo, como “retomo desde aqui”

3 Simular preguntas difíciles con alguien de confianza: Pedirle a un amigo o profesor que me haga preguntas retadoras para practicar respuestas improvisadas. Esto reforzara mi seguridad y entrenara mi mente para reaccionar con calma.