Mi primer trabajo, donde la cultura de la organización era que el técnico tenía que saber todo sobre el negocio al cúal se debía proponer la solución. Lo que nos llevo a tener que aprender a una velocidad rápida los procesos del negocio (reglas y comportamientos) para así poder entregar una solución que se ajustara a las necesidades de esa área. El principal reto era que no teniamos una guía interna por lo que detectamos a las personas expertas de negocio y nos sentamos como en la escuela a aprender como funcionaba el proceso actual y luego confirmabamos que ese comportamiento se encontraba dentro del código. La situciación de estrés estaba en que el tiempo estaba en contra y comenzamos a trabajar en horarios extraordinarios y los roces comenzaron a generarse cuando se revisaban los avances.
Actitudes o cosas que me enseñó esa experiencia es:
- Tener empatía con mi equipo y con los usuarios.
- Que los proyectos pueden finalizarse pero el costo humano fue extremo. Hoy en día negociar y buscar soluciones que beneficien a todas las partes es más mi filosofía.
- Que no tengo que saber todo.