Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

En lo personal me encanta aprender, aplicar, mejorar. En ocasiones he tomado decisiones arriesgadas como cambiar empleos "seguros" por otros con incertidumbre, inicialmente en búsqueda de conocimientos/reconocimiento y en segundo termino y consecuencia en lo económico. Lo nuevo siempre trae consigo incertidumbre, temor, ansiedad y la pregunta que llevas contigo en la etapa de arranque siempre es: ¿podré con esto?.

Lo que a mi me ha funcionado es:

• Dedicar tiempo adicional para aprender lo nuevo. Solo hacerlo no basta, debes dedicar tiempo adicional para acelerar tu curva de aprendizaje, aprender y luego poner en práctica. Acá veo como analogía ejemplos de mejores futbolistas que en sus anécdotas cuentan que se quedan un tiempo de más, a diferencia de sus compañeros, para practicar sus tiros, jugadas, ejercitarse, etc. Cuando llegas a una nueva posición/rol o simplemente cuando quieres aprender algo nuevo debes dedicarle su tiempo.

• Buscar apoyo/inspiración en personas que han vivido lo mismo. "Si quieres enseñarte a aullar, júntate con lobos" en mi caso cuando entro en una zona/rol desconocido busco apoyo de compañeros que hacen lo que yo busco hacer, aprendo de ellos, los imito, analizo, etc. Inicialmente dentro de la organización y adicionalmente en grupos especializados en internet, me uno a las comunidades, capítulos locales, etc. Aunque en ocasiones topes con pared, siempre habrá alguien que pueda apoyarte y/o transmitirte ese conocimiento ya sea a lo interno o por fuera.

• Asume el rol y también las consecuencias del aprendizaje. Siempre que comenzamos con algo desconocido estamos expuestos a equivocarnos, acá en México a esos errores les conocemos como las "Novatadas", siempre están presentes, cuando ocurren debes aceptarlas, asimilarlas y buscar el apoyo necesario para corregirlas inmediatamente más allá de las consecuencias que estas puedan generar ya que si por el miedo e inexperiencia tratas de ocultarlas luego será peor.