Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Durante una exposición en la universidad para una materia clave de la carrera, me asignaron presentar una parte técnica del trabajo en grupo. A pesar de haber estudiado y preparado el tema, el momento de hablar frente al profesor y los compañeros me generó mucho estrés. Empecé a hablar demasiado rápido, olvidé parte de lo que quería decir y terminé sintiéndome frustrada después de la presentación.

¿Qué me dejó atrapada en la zona de estrés?

1. El temor a equivocarme frente al profesor y que eso afectara mi nota.
  2. La presión de no querer fallarle al grupo.
  3. La falta de práctica previa en un ambiente similar al de la presentación real.

3 actitudes que puedo tener la próxima vez para pasar más rápido a la zona de Aprendizaje:

• Practicar más en voz alta y con tiempo: No solo leer los apuntes, sino simular la presentación con amigos o frente al espejo, para ganar fluidez y seguridad.
  • Cambiar el enfoque del “qué dirán” al “qué puedo aprender”: Recordar que la universidad es el lugar para equivocarse y mejorar, no para demostrar perfección.
  • Preparar técnicas para manejar la ansiedad en el momento: Respirar profundo antes de comenzar, hacer pausas al hablar, y tener notas clave para apoyarme si me bloqueo.