Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje.

Una situación en la que me costó salir de la zona de estrés fue hace unos meses, cuando vi cómo la inteligencia artificial, comenzó a ser incorporada en programas de diseño,  como las personas la emplearon en creaciones de imágenes, algunas de forma poco ética. Me creo incertidumbre y miedo de mi futuro laboral y el de las personas de cómo manejan esta herramienta.  Aprendí de a poco leyendo y viendo en redes cómo las personas actuaban, comencé a probar las diferentes IA ChatGPT, Copilot y Deepseek, esto me ayudo a ver que puedo usarlas más como un apoyo, pero tener en cuenta que se debe tener un control que aún falta implementar ya sea una política o reglamentaria en el uso de estas inteligencias.  Para no cometer los mismos errores y poder pasar de esa zona de estrés a una de aprendizaje, tendría en cuenta lo siguiente: 1.En vez de reaccionar desde el miedo, observaría la situación con distancia y analiza los hechos con objetividad. 2.Cambia el enfoque, en este caso fue de "perder mi futuro" a buscar  ¿qué puedo construir con esto?, como lo pongo de mi lado. 3.Tomar la iniciativa más rápida de comprensión de cómo funciona la IA, sus límites e impactos. Buscar cómo otros profesionales solucionaron este problema y pedir su opinión, creando un espacio de diálogo y apoyo. 

1 respuesta

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés? Hace más de un año estaba pasando por una situación complicada por un mal aprendizaje por parte mía hacia el lenguaje de Java, ya que en ese momento se estaba viendo la sección de Java Swing y la verdad se me complicaba mucho manejarlo con Programación Orientada a Objetos que me había llenado de tanto estrés que me quedé hasta fuera de mi horario de curso quedándome en el horario de mi mismo profesor pero ya en otro curso, para que me pudiese orientar y guiar mejor en como es que funcionaba. La situación fue mala y buena porque por una parte no entendía pero después de las orientaciones por parte del profesor me había quedado mucho más claro.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

Yo creo que estas actitudes serían importantes para evitar el estrés en actividades complejas.

• Mantener la calma
  • Pensar en cual es mi objetivo
  • Proponerse ejercicios poco a poco mayores para tener una mayor estabilidad