Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés.

¿Cómo fue esa situación? Se presentó una vez que tuve que aprender un proyecto en 2 días y teniamos que presentarnos para una licitación. Al final de todo ese estrés resulto que el mismo día repase los puntos más importantes y cuando se realizó en encuentro se venían solo los datos a la mente y obviamente me respaldaba con la información que llevaba impresa.

¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés? El aprender inglés me tiene un poco estancado, pero siguiendo los consejos y el curso que estoy tomando, estoy poniendo en practica lo aprendido y se que esto lo superaré.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

1. Mentalizarse que la meta se debe cumplir y que el objetivo es el premio mayor.
  2. No caer en el nerviosismo o miedo por cosas que aun no pasan.
  3. Enfocarse en lo prioritario y concretar las tareas.
3 respuestas

Mi experiencia en la zona de estrés Recuerdo un momento en el que tuve que hablar en público frente a un grupo grande por primera vez; Aunque había practicado, los nervios me bloquearon: mi mente quedó en blanco y sentí que no podía seguir; El miedo a equivocarme y ser juzgada me atrapó en la zona de estrés.

3 actitudes para la próxima vez: Prepararme emocionalmente, usando técnicas de respiración para calmarme, Aceptar que no soy perfecta, enfocándome en transmitir el mensaje en lugar de buscar la perfección, Practicar más, simulando la situación real para ganar confianza. Ahora sé que con preparación y autocompasión puedo moverme hacia la zona de aprendizaje.

cuando me ha tocado hablar frente a mucha gente, los miro a todos a los ojos a medida que charlo. Eso me ayuda a tomar el control, la atención y cuando siento que la idea no esta clara, paro un momento y prosigo.

es dificil, pero al final las personas que tienes al frente son igual a nosotros.

adelante!!!

Hola con todos,

Recuerdo una situación de aprendizaje en la que me hallaba totalmente inmerso en un proyecto técnico. Debería aprender a programar en un nuevo lenguaje para finalizar una tarea de gran relevancia, pero experimentaba una fuerte presión para entregarlo en un tiempo breve.

Inicialmente, me sentí totalmente agobiado. El número de ideas novedosas y los retos técnicos me mantenían en un estado permanente de ansiedad. A pesar de mi esfuerzo por progresar, la percepción de estar enredado en un círculo vicioso de frustración y estrés me dificultaba el aprendizaje de forma eficaz. Era como si cada equivocación me sumergiera más en el estrés en vez de incentivarme a continuar avanzando.

Lo que me permitió liberarme de esa zona fue comprender que no podía continuar con esa presión. Opté por dar pequeños pasos: comencé a desglosar cada tarea en secciones más sencillas y a poner en práctica un concepto simultáneamente. Además, empecé a tomar pausas regulares y a buscar ayuda en foros o compañeros que pudieran disipar mis incertidumbres.

Finalmente, comprendí que el estrés solo deterioraba mi habilidad para aprender y que, al disminuir la presión, podía razonar con mayor claridad y progresar de forma más eficaz. La circunstancia nos recordó que no siempre podemos controlar todo, pero sí podemos controlar cómo enfrentamos los retos.

Y pienso que 3 actitudes que me ayudarán para superar mi situación son las siguientes:

1.Dividir las tareas en etapas reducidas y controlables: Esto me permitirá disminuir la sensación de agobio y fomentar un avance continuo.

2.Desarrollar la autocompasión y concederme pausas: Cuando me siento estancado, es crucial mostrar amabilidad hacia mí mismo. Admitir que es común no tener todo claro de inmediato y darme tiempo para descansar me facilitará la recuperación de energía y la conservación de una actitud positiva.

3.Solicitar apoyo o opiniones: Si me siento bloqueado, no debo dudar en solicitar ayuda. Ya sea consultando con compañeros de trabajo, buscando datos en foros o incluso solicitando asistencia a un mentor, la retroalimentación externa puede disipar mis dudas con rapidez y darme la orientación adecuada para continuar con mi aprendizaje.

Saludos Cordiales, Giorgi Beltrán G.