Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Mi experiencia con la zona de estrés y el aprendizaje

Una situación de aprendizaje que me llevó a salir de mi zona de confort ocurrió cuando comencé a trabajar en un proyecto de ciencia de datos para predecir el estadio de un tipo de cáncer. Al inicio, me enfrenté con múltiples desafíos: entender los datos clínicos, seleccionar las variables correctas y construir un modelo robusto, todo mientras lidiaba con la presión de no cometer errores por la sensibilidad del tema.

Lo que me dejó atrapado en la zona de estrés fue:

• La falta de confianza en mis conocimientos: Dudaba constantemente si estaba haciendo lo correcto, lo que me llevó a paralizarme en algunos momentos.
  • El miedo a no cumplir con las expectativas: Sentía que los resultados tenían que ser perfectos, lo que aumentaba mi ansiedad.
  • La tendencia a querer resolverlo todo solo: Me costó pedir ayuda cuando la necesitaba, lo que prolongó mi proceso.

3 actitudes que tomaré la próxima vez para evitar quedar atrapado en la zona de estrés:

• Dividir el problema en pasos manejables: En lugar de tratar de abarcar todo de una vez, me enfocaré en resolver un paso a la vez y celebrar cada avance.
  • Aceptar que cometer errores es parte del aprendizaje: Recordaré que cada error es una oportunidad para mejorar, no una falla personal.
  • Buscar apoyo y retroalimentación a tiempo: Pediré ayuda a compañeros, mentores o expertos sin esperar hasta sentirme abrumado.
1 respuesta

Hola, Daniel! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tu experiencia sobre cómo saliste de la zona de estrés en tu proyecto de ciencia de datos. Es inspirador ver cómo identificaste los desafíos y trabajaste para superarlos. Es cierto que la falta de confianza y el miedo a los errores pueden ser grandes obstáculos, pero reconocer que el aprendizaje está lleno de pasos, errores y correcciones es fundamental.

Te sugiero que sigas aplicando esas tres actitudes: dividir el problema, aceptar los errores y buscar apoyo oportuno. Estas prácticas te ayudarán a mantener el foco en el aprendizaje y a reducir el estrés, permitiéndote avanzar con más claridad y confianza.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!