Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés? La situación de cambiar mi área de estudio en mi aprendizaje me trajo dificultades y distintos estados emocionales que, según la teoría de Mihaly Csikszentmihalyi, podría identificarlos como ansiedad, preocupación y aburrimiento. Lo que me dejó atrapado en esa zona de estrés fue no saber por donde comenzar un recorrido de aprendizaje ni conocer las herramientas que me permitieran comenzar ese recorrido.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
- Buscar personas que hayan hecho el recorrido del aprendizaje y aprender tanto de sus experiencias como de sus consejos a la hora de afrontar desafíos.
- Organizar un esquema que me permita aprender desde las nociones básicas hasta el contenido más profundo.
- Adentrarme en grupo de personas que estén comenzando el mismo recorrido y que puedan ser un sostén tanto práctico teórico como emocional que me permita salir de la zona de estrés.