Situación vivida:
En un proyecto de gran envergadura, tuve que liderar la asistencia técnica del sector hidrológico en un plazo extremadamente corto.
No conocía en profundidad las metodologías de Agua Potable y Alcantarillado, lo que me generó inseguridad y me llevó a sentirme atrapado en la zona de estrés.
La presión del tiempo, la falta de experiencia con las metodologías y la responsabilidad de liderar al equipo fueron los principales factores que me dejaron estancado.
¿Qué me dejó atrapado en la zona de estrés?
- Falta de conocimiento técnico.
- Presión externa.
- Inseguridad personal.
3 actitudes diferentes para la próxima vez:
- Preparación previa: Dedicar tiempo a aprender los conceptos clave y las metodologías necesarias antes de asumir la responsabilidad.
- Priorización y planificación: Dividir el trabajo en etapas claras y manejables, enfocándome en lo más crítico primero.
- Colaboración y búsqueda de apoyo: Involucrar a expertos en el área y delegar tareas específicas para complementar mi conocimiento y aliviar la carga.
Aplicando estas actitudes, puedo reducir el estrés, gestionar mejor los desafíos y avanzar más rápidamente a la zona de aprendizaje, lo que fortalece mi desempeño y confianza en futuros proyectos.