Buenas tardes, espero se encuentren bien.
Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Recuerdo una situación de aprendizaje durante un proyecto académico complejo donde experimenté dificultades para salir de la zona de estrés. La tarea involucraba la investigación extensiva y la creación de un informe detallado sobre un tema técnico. Lo que me dejó atrapada en la zona de estrés fue principalmente la falta de organización inicial y una planificación detallada. Esto hizo que me sintiera abrumada por la cantidad de información que debía manejar y por los plazos ajustados que tenía que cumplir. Además, mi perfeccionismo jugó en mi contra, ya que buscaba que cada detalle fuera impecable desde el principio, lo cual incrementó mi ansiedad.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
- Establecer un cronograma realista y dividiría la tarea en etapas manejables.
- Aceptar que no todo necesita ser perfecto desde el principio y estaría dispuesta a iterar sobre mi trabajo a medida que avanzo.
- Implementar técnicas de gestión del estrés, como la respiración profunda, pausas regulares para descansar y mantener una perspectiva positiva.