Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Durante mi tiempo en la universidad, tuve una experiencia de aprendizaje estresante mientras realizaba un proyecto de servicio social en equipo. La situación se agravó porque, aunque el proyecto se suponía que era colaborativo, terminé haciendo casi todo el trabajo. El objetivo era aprender a usar ROS y simular un robot en esa plataforma.

¿Qué factores contribuyeron a tu estrés en esa situación?

Varios factores contribuyeron a mi estrés: la falta de apoyo y cooperación de mi equipo, la presión de los plazos semanales de revisión, y la dificultad de encontrar información relevante ya que la mayoría estaba en inglés y había pocos tutoriales disponibles. Además, más adelante, el profesor se disculpó porque el proyecto que nos asignó era más adecuado para una tesis de nivel avanzado y no para estudiantes de segundo año como nosotros.

¿Cómo te sentiste atrapado en esa zona de estrés?

Me sentí muy solo y abrumado, ya que parecía que no estaba avanzando y que no entendía el material. Sentí frustración, aunque intentaba manejarla tomando pequeños descansos para estirarme, acostarme o jugar por unos minutos antes de volver al trabajo.

¿Qué hiciste para intentar salir de esa situación de estrés?

Para manejar el estrés, decidí asumir que mi equipo no me proporcionaría mucho apoyo, así que delegué otras responsabilidades, como los trámites y tareas menores, para poder concentrarme en el proyecto principal. También busqué ayuda del profesor, aunque estaba muy ocupado.

Mirando hacia atrás, ¿qué crees que podrías haber hecho de manera diferente?

Si pudiera volver atrás, elegiría un proyecto más adecuado a nuestro nivel de conocimiento y aseguraría que el equipo estuviera comprometido y fuera colaborativo desde el principio. Además, buscaría apoyo y recursos adicionales para facilitar el aprendizaje de nuevas herramientas.

Lista de 3 actitudes diferentes para la próxima vez:

Elegir proyectos adecuados: Seleccionar proyectos que se adapten mejor al nivel de conocimiento del equipo y que cuenten con suficiente información y recursos disponibles.

Delegar efectivamente: Asegurarme de que todas las responsabilidades estén claramente distribuidas entre los miembros del equipo para evitar cargar con todo el trabajo yo solo.

Buscar apoyo y recursos adicionales: Investigar y utilizar todas las fuentes de apoyo posibles, incluyendo tutoriales, foros en línea, y ayuda de otros profesores o profesionales en el campo.

1 respuesta

Hola Julio, espero que estés bien

Gracias por compartir tu ejercício práctico con nosotros! Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue comprometido y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!