Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Una situación de aprendizaje que he vivido y he tenido dificultad en salir de la zona de estrés ha sido en un proyecto que estuve realizando de análisis de datos en el cual, desde un principio percibí que era un desafío muy grande para mi nivel de habilidad, sin embargo, decidí aceptarlo y llevarlo a cabo. Lo primero que sentí fue preocupación, pues no lograba saber qué pasos debía seguir o que herramientas eran las adecuada para llevar a cabo ese análisis en particular, lo primero que hice fue profundizar en esa habilidad que me hacia falta para llevar a cabo el proyecto, sin embargo, no fue suficiente. Con el paso de los días sentía que mis avances no eran los que esperaba dado el tiempo limite para realizarlo, aun así, seguí enfocado en aprender esa habilidad, en una ocasión cuando ya había desarrollado parte del proyecto, hubo un punto en el que no podía avanzar, estaba cansado mentalmente, pero debía continuar para cumplir con los tiempos estimados del proyecto, en ese momento empecé a sentir ansiedad. Luego de pasados unos días pude seguir avanzando y finalmente logré cumplir con los tiempos del proyecto.

Si lo analizamos con detenimiento, esa no fue la mejor manera de haber enfrentado la etapa de estrés que me representaba el desafío. Las 3 actitudes que considero fundamentales para los próximos desafíos a los que me enfrente son los siguientes:

  • Si tenemos la oportunidad, evaluar nuestro nivel de habilidad con respecto al nivel de desafío al cual nos estamos enfrentando, de aquí resalto que, producto de ese y muchos otros desafíos a los cuales me he enfrentado, he desarrollado el habito de estarme formando continuamente de forma que mi nivel de habilidad sea lo suficientemente alto para enfrentar los diversos obstáculos a los cuales me puedo enfrentar durante un desafío.

  • Pedir ayuda, en algunos momentos podemos pensar que pedir ayuda puede ser un sinónimo de debilidad, sin embargo, no es así ya que nos permite comprender los limites en los cuales nos enfrentamos, y al pedir ayuda podemos obtener un conocimiento nuevo y valiosos que podemos implementar en desafíos futuros, además fomentan la colaboración y el aprendizaje en grupo, lo que facilita la adquisición de conocimientos valiosos.

  • Cuando estemos agotados, tomar un descanso, una vez ya estamos agotados mentalmente, difícilmente vamos a poder avanzar y sobrepasar los obstáculos que se nos presenten, con lo cual la mejor idea es tomar un descanso, liberar la mente, esto nos podrá generar otra perspectiva del obstáculo de forma que podamos encontrar soluciones creativas que nos permitan avanzar en la solución del desafió de la forma mas adecuada.

1 respuesta

Hola, Anderson! Cómo va?

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas más ayuda, no dudes en buscarnos en el foro.

¡Gracias nuevamente!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.