Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

En una situación de aprendizaje anterior, me encontré atrapado en la zona de estrés durante un proyecto grupal en el que las expectativas y las demandas eran elevadas. La complejidad de la tarea, junto con las tensiones entre los miembros del equipo, generó un ambiente de presión constante. Mi dificultad para salir de la zona de estrés se debió principalmente a la falta de comunicación efectiva, la gestión inadecuada del tiempo y la incapacidad para abordar de manera constructiva los desafíos grupales.

Para evitar cometer los mismos errores y facilitar una transición más rápida a la zona de aprendizaje en futuras situaciones similares, consideraría adoptar las siguientes actitudes:

Comunicación Abierta y Regular: Establecer canales de comunicación más efectivos con los miembros del equipo para abordar cualquier problema o preocupación de manera oportuna. Una comunicación abierta puede prevenir malentendidos y fomentar la colaboración.

Gestión Efectiva del Tiempo: Implementar una planificación más estructurada y realista para distribuir las tareas a lo largo del proyecto. Establecer hitos y plazos realistas permitirá un manejo más efectivo del tiempo y reducirá la presión acumulada.

Desarrollo de Habilidades de Resolución de Conflictos: Adquirir y aplicar habilidades de resolución de conflictos para abordar las tensiones interpersonales de manera constructiva. Aprender a manejar desacuerdos de manera positiva contribuirá a un ambiente de equipo más saludable y propicio para el aprendizaje.

2 respuestas

mi situacion en cual me quede atrapada en la zona de estres fue cuando entre a una empresa y me asignaron a un proyecto el cual el leguaje con el cual trabajaban era COBOL Y YO llege sabiendo java me costo un monton salir de la zona de estres

el error que me falto es contrar mi ikigai en ese momento ademas gracias a eso aprendi a generar mi red de apoyo con mis compañeros y no ser tan introvertido

Gustavo planteas tres puntos muy interesantes, además de esto la organización y la planeación de objetivos claros nos permite visualizar las posibles falencias durante el proceso y evitar el aumento de estrés, esto también nos ayuda a ver las posibles soluciones frente a los problemas que se Irán enfrentando y así acercarse más a la zona de aprendizaje de una manera más calmada y abierta obteniendo una mejor recepción y retención de lo que estamos aprendiendo; creo que la retroalimentación alinea y corrige totalmente los parámetros que no nos permiten llegar a la zona de aprendizaje.