En el pasado, acepté un trabajo en el que no tenía experiencia en programación con el lenguaje específico requerido. Además, no recibí una inducción adecuada ni tuve a alguien que me explicara los conceptos clave. Esto me dejó atrapado en una zona de estrés, ya que me sentía abrumado por las tareas y no sabía por dónde empezar. La falta de orientación y la presión para cumplir con las expectativas contribuyeron significativamente a mi ansiedad.
Para evitar cometer los mismos errores y superar rápidamente la zona de estrés en futuras situaciones de aprendizaje, adoptaré las siguientes actitudes:
Buscar Orientación Proactivamente: En lugar de esperar a que alguien me guíe, buscaré activamente orientación. Ya sea a través de compañeros de trabajo, recursos en línea, tutoriales o libros, me comprometeré a obtener la información necesaria para comprender mejor los conceptos y abordar las tareas de manera más efectiva.
Establecer Metas Realistas y Prioridades: En lugar de sentirme abrumado por la cantidad de trabajo, estableceré metas realistas y prioridades claras. Segmentaré las tareas en pasos más pequeños y manejables, enfocándome en un aspecto a la vez. Esto me permitirá avanzar de manera más estructurada y reducirá la sensación de abrumo.
Aprender de Forma Continua: Reconoceré que el aprendizaje es un proceso continuo y que está bien no saberlo todo desde el principio. En lugar de dejarme atrapar por la autoexigencia, adoptaré una mentalidad de crecimiento y estaré abierto a aprender de mis errores. Buscaré oportunidades de capacitación y aprovecharé las experiencias para mejorar mis habilidades a lo largo del tiempo.