Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Recientemente, en el marco de mi curso de inteligencia computacional, me vi enfrentado a la tarea de desarrollar un proyecto basado en la creación de una red neuronal. A pesar de la excelencia de las clases proporcionadas por el docente, experimentaba dificultades para comprender completamente la temática. A medida que se acercaba la fecha de entrega, me sumí en un estado de estrés, ya que temía no ser capaz de llevar a cabo el proyecto, dado que no percibía un progreso significativo en mi comprensión del tema.

En un esfuerzo por superar esta situación, opté por explorar tutoriales en línea y videos relacionados con la temática del proyecto. Durante este proceso, me sumergí activamente en la información adquirida, aplicando los conocimientos proporcionados por mi profesor y los recursos en línea. Poco a poco, me di cuenta de que realmente estaba aprendiendo, y en ese momento, el estado de estrés que experimentaba disminuyó, transformándose en una sensación de satisfacción. Comprendí que mi método de aprendizaje se fundamenta en la aplicación práctica de los conceptos que asimilo.

1 respuesta
solución!

Recuerdo una situación de aprendizaje durante un proyecto académico en el que me sentí abrumado y atrapado en la zona de estrés. El proyecto involucraba la creación de una página web utilizando conceptos de programación de los cuales no estaba muy adaptado, y aunque tenía ciertos conocimientos en el área, la escala y la dificultad del proyecto me hicieron sentir fuera de mi zona de confort.

Lo que me dejó atrapado en la zona de estrés fue:

No había desglosado el proyecto en tareas más manejables. Al enfrentarme a la totalidad del proyecto de una vez, me sentí abrumado y no sabía por dónde empezar.

Tenía expectativas poco realistas sobre el tiempo que tomaría completar cada tarea. Esto generó presión adicional y contribuyó a mi sensación de estrés.

Traté de resolver todos los problemas por mi cuenta y no busqué la orientación de compañeros o profesores. El aislamiento exacerbó mi ansiedad y me hizo sentir más atrapado.

Para evitar cometer los mismos errores y salir rápidamente de la zona de estrés en situaciones similares, podría adoptar las siguientes actitudes:

Desglose y planificación: En lugar de abordar el proyecto como una tarea abrumadora, desglosaría las tareas en pasos más pequeños y manejables. Establecer un plan claro y detallado facilitaría el progreso y reduciría la sensación de abrumo.

Realismo en las expectativas: Sería más realista al establecer expectativas sobre el tiempo y los recursos necesarios para completar cada tarea. Reconocer la complejidad del proyecto desde el principio ayudaría a gestionar la presión y a mantener una perspectiva más equilibrada.

Búsqueda de apoyo y colaboración: En lugar de aislarme, buscaría activamente la colaboración y el apoyo de compañeros, profesores o recursos en línea. La retroalimentación y la orientación externas pueden proporcionar perspectivas valiosas y ayudar a superar obstáculos más rápidamente.

Al adoptar estas actitudes, esperaría crear un entorno de aprendizaje más positivo y efectivo, permitiéndome salir rápidamente de la zona de estrés y entrar en una fase más productiva de aprendizaje y resolución de problemas.