Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

La situación que viví fue por un examen de calculo diferencial que tenía que presentar un jueves, debido a la gran cantidad de tareas que tenía y la mala organización que llevaba deje el "Estudiar para ese examen" para un día antes es decir, el miércoles. Lo que me dejo preso en la zona de estrés era la gran cantidad de temas que tenía y quería aprender en poco tiempo, además que en ocasiones y sabiendo la situación me tomaba mis "5 minutos de procrastinar" lo cual en vez de relajarme me hacia sentir más presionado por el tiempo desperdiciado.

Pero no hay preocupaciones, mi mente tomo manos a la obra donde tome la iniciativa dejando de un lado las excusas y distracciones, me desvelé pero aprendí todos los temas y pase el examen con 10, sin embargo la experiencia no beneficia a largo plazo y trabajar bajo presión es más "memorizar" que aprender.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

  1. No procrastinar.
  2. Organizar mejor mi tiempo y tareas.
  3. Darle prioridad a cada actividad a realizar y comprender que no todas serán hechas.
1 respuesta

¡Hola Jorge!

Entiendo que has tenido dificultades para salir de la zona de estrés en una situación de aprendizaje. Es normal sentirnos presionados cuando tenemos muchas tareas y poco tiempo para estudiar. Sin embargo, me alegra saber que lograste superar el desafío y obtener una buena calificación en el examen.

Para evitar cometer los mismos errores en el futuro y poder pasar rápidamente a la zona de aprendizaje, te sugiero seguir estas tres actitudes:

  1. Evita procrastinar: Es importante comenzar a estudiar con tiempo suficiente para poder repasar los temas con calma y sin presiones de última hora. Establece un horario de estudio y cúmplelo.

  2. Organiza tu tiempo y tareas: Haz una lista de todas las tareas y asigna un tiempo específico para cada una. Prioriza las actividades más importantes y distribuye tu tiempo de manera equilibrada. De esta manera, evitarás sentirte abrumado y podrás avanzar de manera más eficiente.

  3. Establece prioridades: Reconoce que no todas las actividades podrán ser realizadas de manera perfecta. Aprende a identificar cuáles son las tareas más relevantes y enfócate en ellas. Si te encuentras con limitaciones de tiempo, es mejor dedicar más tiempo y esfuerzo a comprender y asimilar los conceptos clave, en lugar de solo memorizar.

Recuerda que cada situación de aprendizaje es una oportunidad para crecer y aprender. Aprender a manejar el estrés y organizar tu tiempo de manera efectiva te ayudará a tener un mejor desempeño académico y a disfrutar más del proceso de aprendizaje.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios! :)