Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?
Lo que deja preso a uno en la zona de estrés en muchas ocasiones, es la idea de que es un desafío demasiado alto para la persona o que quizás tus habilidades no valen lo que las valoraste, podría llamarse un caso de autoestima incluso, es muy importante saber contra que se esta enfrentando la persona y de lo que dispone para trabajar, en mi caso recuerdo situaciones de estrés cuando veo unos cuantos errores de más o inesperados en algún trabajo que tengo y me dejo preso la idea de que quizá yo no era apto para solucionarlo todo.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.
- No tener pensamientos intrusivos que intenten bajonear mi propia habilidad de resolución de problemas.
- Entender que los errores son parte del aprendizaje y es normal fallar en algún concepto que pensé entendí anteriormente.
- Pensar en fuentes que quizá no haya indagado lo suficiente y me pueden ser de ayuda.