Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafio: Cómo pasar la zona de aprendizaje?

Situación de aprendizaje: Imagina que estás estudiando para un examen importante, pero no logras concentrarte y empiezas a sentir ansiedad. Te pones a repasar el material, pero te resulta difícil absorber la información, y conforme pasa el tiempo, la sensación de estrés aumenta. Estás atrapado en la zona de estrés, donde el miedo y la ansiedad bloquean tu capacidad de aprender de manera efectiva.

Lo que te dejó atrapado en la zona de estrés: Probablemente, el miedo a no rendir bien en el examen, la presión por obtener buenos resultados y el volumen de información por aprender te dejaron en un estado de tensión. La sensación de que “no tienes suficiente tiempo” o que “no puedes aprender todo” puede haber aumentado tu ansiedad y dificultado la concentración.

3 actitudes para salir de la zona de estrés y entrar a la zona de aprendizaje:

Establecer metas pequeñas y alcanzables: En lugar de intentar aprender todo de una vez, divide el contenido en partes más manejables. Establecer metas claras y alcanzables para cada sesión de estudio puede ayudarte a reducir la sensación de abrumo y aumentar tu confianza.

Practicar la respiración o meditación para calmar la mente: Tomarte unos minutos para hacer respiraciones profundas o una breve sesión de meditación puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu enfoque. La relajación física y mental facilita la concentración y el acceso al aprendizaje.

Aceptar la imperfección y el proceso de aprendizaje: En lugar de presionarte por obtener la perfección, intenta adoptar una mentalidad de crecimiento. Acepta que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y que lo importante es avanzar, no ser perfecto desde el inicio.

1 respuesta

Hola, Amelia! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gusta mucho tu enfoque sobre cómo salir de la zona de estrés. Establecer metas pequeñas y alcanzables es una excelente forma de reducir la ansiedad, además de que te permite ver el progreso. También es clave aceptar la imperfección, ya que cada error es una oportunidad para mejorar y aprender.

Mi consejo sería practicar la respiración o meditación antes de cada sesión de estudio. Esto te ayudará a calmar tu mente y mejorar la concentración, facilitando que ingreses en la zona de aprendizaje de manera más efectiva.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

Alura Cuenta con el apoyo de la comunidad Alura en tu camino. ¡Un abrazo y buenos estudios!