Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

DESAFÍO: Cómo pasar a la zona de aprendizaje

*Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

Mi experiencia es reciente y se relaciona con mis prácticas universitarias en ingeniería. Como estudiante durante la carrera uno se acostumbra y aferra a material bibliográfico y a manejar muchos programas informáticos que ayudan de gran forma para calcular, hacer proyecciones, diseñar, etc. y dan una solución rápida. Pero mi momento de mayor estrés se suscitó durante las prácticas profesionales, donde se realizan trabajos de campo y se toma en consideración casos reales. En esa situación no se contaba, en el lugar de la práctica, con recursos, especialmente tecnológicos y los sistemas de información eran anticuados, entre otros problemas. Toda la situación me generó gran estrés, debido a diferentes circunstancias adversas en las que se debía trabajar. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de los escenarios complejos en los que uno se puede encontrar. Para evitar retrasos, titubeos o estrés, procuro tener en cuenta los siguientes 3 puntos:

1. Previsión: tomo todas las previsiones posibles, en cuanto a recursos, circunstancias para un proyecto o trabajo
  2. Calma para la proactividad: Importante es mantenerse equilibrado mentalmente. Esto ayuda a tomar activamente el control y decidir qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.
  3. Escucha activa: fundamental escuchar a quienes se encuentran en un entorno; se aprende mucho de la experiencia de otros.
1 respuesta

Hola, gracias por compartir tu experiencia y tus estrategias para lidiar con situaciones de estrés en tu aprendizaje.

Por lo que entiendo, ya has identificado una situación de aprendizaje que te causó estrés y has reflexionado sobre lo que te mantuvo en esa zona de estrés. Además, has enumerado tres actitudes que puedes adoptar en el futuro para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje.

Tu enfoque de previsión, mantener la calma para la proactividad y la escucha activa son estrategias sólidas que pueden ayudarte a navegar por situaciones similares en el futuro.

Por ejemplo, la previsión te permitirá prepararte para los desafíos que puedas enfrentar, lo que puede reducir tu nivel de estrés. Mantener la calma te permitirá tomar decisiones más efectivas y la escucha activa te permitirá aprender de los demás y adaptarte a nuevas situaciones.

Por lo tanto, parece que has entendido bien el concepto de la actividad y has aplicado las instrucciones de manera efectiva a tu propia experiencia.

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!