Hola compañeros, les comparto mi solución al desafío planteado en clase. En este reto, debemos modificar nuestro juego del número secreto para que el número aleatorio no se genere solo entre 1 y 10, sino que ahora pueda estar en un rango más amplio, como de 1 a 100 o incluso de 1 a 1000. Con este ejercicio, reforzamos nuestros conocimientos sobre la función Math.random()
, la manipulación de números aleatorios y el uso de operadores matemáticos en JavaScript.
Solución al desafío
- Generar un número aleatorio entre 1 y 100:
let numeroSecreto = Math.floor(Math.random() * 100) + 1;
console.log(`Número secreto generado (1-100): ${numeroSecreto}`);
- Generar un número aleatorio entre 1 y 1000:
let numeroSecreto = Math.floor(Math.random() * 1000) + 1;
console.log(`Número secreto generado (1-1000): ${numeroSecreto}`);
Explicación de la solución
Para lograr este cambio, ajustamos la fórmula que genera el número aleatorio:
Math.random()
genera un número decimal entre0
y1
(sin incluir el1
).- Multiplicamos el resultado por el número máximo que queremos (
100
o1000
). Math.floor()
redondea el número hacia abajo, convirtiéndolo en un número entero.- Sumamos
1
para asegurarnos de que el número mínimo generado sea1
, ya que sin esta suma el menor valor posible sería0
.
Este ajuste nos permite cambiar fácilmente el rango del número secreto sin afectar el resto del código del juego.
Conclusión
Este desafío nos permitió comprender mejor el manejo de números aleatorios en JavaScript y cómo modificar el rango de generación de manera flexible. Ahora nuestro juego del número secreto puede adaptarse fácilmente a diferentes niveles de dificultad, listo para seguir mejorándolo.