Son conceptos totalmente nuevos para mí, trato de aprender poco a poco
¿Y qué pasa? O, en realidad, una pregunta. Vuelve al código, por favor. ¿Por qué en el alert colocaste comillas y en el Console.log lo colocaste sin comillas? Interesante. Cuando hablábamos de las comillas en los videos anteriores, decíamos que las comillas representaban valores nominales, valores ya definidos. En el caso de no usar las comillas, JavaScript entiende que estamos haciendo referencia a una variable. Y como tenemos una variable llamada "NúmeroUsuario", JavaScript ejecuta el Console.log y busca en su memoria esas variables cuál corresponde al "NúmeroUsuario". Toma su valor, lo extrae y lo va a mostrar en esa consola.
Perfecto. Fíjense que cuando usamos las comillas, incluso cambia de color, ¿no? Visual Studio Code aquí nos ayuda. Cambia de color porque eso se trata de un string, que lo vamos a ver más adelante, pero es un tipo de dato con el cual se trabaja, ¿no? Entonces, cuando colocamos las comillas es un valor definido, es un valor constante que no va a cambiar. Y en este caso, cuando estamos utilizando las variables sin las comillas, es un espacio de memoria, ¿no?
Porque a través de la consola es que vamos a poder probar, testar qué valor tiene nuestra variable, hacer comparaciones y definiciones. Es una herramienta muy útil que vamos a utilizar a lo largo de todo el proyecto. La consola es ese asistente que nos va a acompañar durante mucho tiempo en todo desarrollo, ¿verdad?
Ok, perfecto. Solo te voy a preguntar nuevamente, Leo, ¿cómo llegamos a la consola? Hay varios caminos. Yo llegué por el camino un poco más largo, que es los tres puntos aquí en la barra, haces clic, aparece el menú de opciones del navegador, vas a más herramientas y llegas a la opción herramientas para desarrolladores, ¿ok?
Te voy a mostrar un atajo y es, si presionas la tecla F12, también te lleva a la consola. Y hay otro atajo que es un poco, digamos, más complejo, que es Control-Shift más la tecla I. Yo uso mucho la tecla F12, es muy rápido. Ok, perfecto. Entonces, el teclado ya nos ayuda también en este caso.
Aquí, incluso, voy a colocar la primera línea. Voy a colocar let nuevamente, incluso vamos a agrupar las variables como buena práctica. Vamos a agrupar las variables, vamos a colocar aquí let número secreto.
Para ello venimos aquí y usamos la palabra reservada if del inglés. Si tal cosa, si se cumple. Entonces decimos if y siempre en JavaScript debes colocar lo que se va a evaluar, que se llama de condición, que será esa comparación en este caso de A y B entre paréntesis, ¿ok? Es obligatorio en el caso JavaScript.
Y luego colocamos lo que queremos comparar. Vamos a comparar lo que nos dio la persona usuaria, que está en número usuario. Y aquí viene ese detalle que hablamos en el video pasado del doble igual, que es para comparar a diferencia de la igualdad. Cuando colocamos un solo igual decimos que es asignación. Cuando colocamos dos iguales decimos comparación. Comparamos lo de la persona usuaria con lo que tú tenías en el papel, que es el número secreto.
Lo que hiciste fue una ordenación. Entonces, se acostumbra que una buena práctica es tener siempre en la parte superior de nuestro código la definición o declaración de variables. Mantuvimos ahí el console.log, porque no nos está estorbando en este momento. Y aquí viene la declaración de una condicional.
Entonces, en este caso, cuando tenemos una condición, vamos a conocer también una nueva herramienta, que es la herramienta de bloque de código, que son esas llaves que nos permiten encerrar lo que vamos a hacer. Incluso aquí, el aviso de estudio nos proporciona alguna ayuda. Podemos poner una alerta diciendo, "Acertaste el número". Y eso va a suceder ¿cuándo? Solo cuando las variables sean iguales. Perfecto.
Aquí podemos ver que JavaScript es uno de aquellos lenguajes que es bastante intuitivo. Es creado en inglés.
Entonces recargamos la página, ingresamos un número, vamos a ingresar 5 y creemos que lo guardó. Para ello vamos a poder entonces pedir el valor a la variable. Vamos a usar los recursos que JavaScript nos provee, que es Console.log. Ese Console.log está relacionado a la consola del navegador.
Para ello vamos a entrar en la consola. Todo un navegador aquí, si van a estos tres puntos, van al menú y en herramientas llegan y clican en la opción de herramientas para personas desarrolladoras, como lo somos. Aquí venimos y este espacio en blanco es la consola. Si yo recargo la pantalla, vamos a probar nuevamente, sale, ok, y en ese espacio vamos a indicar que escriba ese número.