Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío 12: Sistema de tarifas de transporte por edad y distancia

Este programa calcula el valor del pasaje según la edad del pasajero y la distancia recorrida.
Usa estructuras condicionales anidadas para determinar el monto exacto según cada caso.

Solución:
edad = int(input("Ingrese su edad: "))
distancia = float(input("Ingrese la distancia a recorrer (km): "))

if edad < 6:
print("Viaje gratuito.")
elif edad <= 18:
if distancia <= 20:
print("Valor del pasaje: $1.50")
else:
print("Valor del pasaje: $2.50")
else:
if distancia <= 20:
print("Valor del pasaje: $2.50")
else:
print("Valor del pasaje: $4.00")

Me gustó cómo este ejercicio muestra el uso práctico de condicionales anidados.
Es una lógica que podría aplicarse fácilmente a sistemas reales, como los de transporte público o plataformas de movilidad.

1 respuesta

¡Hola Veronica, espero que estés bien!

Tu solución para el desafío del sistema de tarifas de transporte parece estar bien estructurada y se alinea con las reglas que se presentan en el ejercicio. Has utilizado correctamente las estructuras condicionales anidadas para determinar el costo del pasaje según la edad y la distancia recorrida. Aquí tienes un pequeño resumen de cómo funciona tu código:

1. Menores de 6 años: Viajan gratis, por lo que simplemente imprimes "Viaje gratuito".
  2. De 6 a 18 años:
    • Si la distancia es de hasta 20 km, el costo es $1.50.
    • Si la distancia es mayor a 20 km, el costo es $2.50.
  3. Mayores de 18 años:
    • Si la distancia es de hasta 20 km, el costo es $2.50.
    • Si la distancia es mayor a 20 km, el costo es $4.00.

Tu lógica es clara y sigue las especificaciones del problema. Si deseas mejorar aún más tu código, podrías considerar agregar validaciones para asegurarte de que las entradas del usuario sean números válidos. Por ejemplo, podrías verificar si la edad es un número positivo y si la distancia es un valor razonable.

Espero que esta explicación te ayude a entender mejor tu solución. ¡Bons estudos!