Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío 11: Sistema de clasificación para becas escolares

Este programa evalúa si un estudiante es elegible para una beca completa, media beca o ninguna, según su ingreso familiar, promedio y asistencia.
Fue una buena práctica para aplicar condicionales múltiples con varios criterios a la vez

Solución:
ingreso = float(input("Ingrese el ingreso familiar mensual: "))
promedio = float(input("Ingrese el promedio del estudiante: "))
asistencia = float(input("Ingrese el porcentaje de asistencia: "))

if ingreso < 1500 and promedio > 8.0 and asistencia >= 90:
print("Beca completa")
elif ingreso < 2500 and promedio > 7.0 and asistencia >= 85:
print("Media beca")
else:
print("No elegible para beca")

Me pareció interesante cómo la combinación de condiciones permite tomar decisiones más complejas y realistas, muy útiles para sistemas de gestión o formularios automatizados.

1 respuesta

Hola Veronica, espero que estés bien

¡Qué bueno que encontraste interesante el desafío! Tu solución parece estar en línea con las reglas establecidas para la clasificación de becas escolares. Has utilizado correctamente las condicionales if, elif y else para evaluar los diferentes criterios de ingreso, promedio y asistencia.

Tu código verifica primero si el estudiante es elegible para una beca completa comprobando que el ingreso familiar sea menor a $1,500, el promedio sea mayor a 8.0 y la asistencia sea al menos del 90%. Si no se cumplen todas estas condiciones, el programa pasa a verificar si el estudiante califica para una media beca bajo criterios ligeramente menos estrictos. Finalmente, si ninguna de las condiciones anteriores se cumple, el estudiante no es elegible para una beca.

Un pequeño consejo sería asegurarte de que los valores ingresados para ingreso, promedio y asistencia sean válidos y dentro de un rango esperado, lo cual podría mejorarse con validaciones adicionales. Por ejemplo, podrías verificar que el promedio esté entre 0 y 10 y que la asistencia esté entre 0 y 100.

Espero que esta explicación te haya sido útil y que te sientas más cómoda trabajando con condicionales en Python. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!