En el ejercicio presentado sobre el caso de Helena, encuentro ambigüedad y hasta me parece poco acertada la evaluación que se hace en las respuestas.
El enunciado dice lo siguiente: "Helena quiere crear nuevos hábitos porque siente que su rutina pasa sin que la disfrute de la mejor manera." Y la pregunta es: "De acuerdo con lo que hemos aprendido, ¿cuáles son las mejores ideas de objetivos para que Helena mejore sus hábitos?"
En este caso se presentan 2 términos importantes a ser observados: hábitos y objetivos. Hasta donde yo tengo entendido, un objetivo es algo susceptible de ser medido, es decir, traducido a números o características que se escalan. Por otro lado, un hábito es una práctica constante y se le reconoce si se mantiene bajo cierta periodicidad en el tiempo.
Las respuestas que yo marqué fueron:
- Ir tres veces por semana al gimnasio. (Periodicidad, medible y verificable de manera evidente)
- Escribir 4 artículos por mes para actualizar su blog. (Periodicidad, medible y verificable de manera evidente)
Sin embargo, la plataforma me indicó que estas opciones son consideradas "metas", ya que componen a otro objetivo mayor. Sin embargo, dicho objetivo no fue presentado y además los hábitos que yo seleccioné pueden ser descompuestos a su vez en otras actividades que pueden ser consideradas como metas, por ejemplo, levantarse temprano para ir al gimnasio o realizar un plan de ideas de artículos para el blog. Estas actividades metas no representan hábitos en sí, sino acciones concretas que están aisladas en el tiempo.
Para que las opciones A y C fuesen consideradas como objetivos, habría que haberlas transformado a medibles.
- Mantener un blog actualizado semanalmente. (Reemplazando "Crear un blog" que es una acción aislada)
- Leer durante este año el doble de libros que el año pasado. (Reemplazando "Leer más libros" que es una actividad con una frecuencia incierta)
Hablando con Luri, me comentó que las opciones que elegí yo no eran actividades que mejoran la vida de Helena de forma general, lo cual me parece algo bastante subjetivo. Así que le respondí lo siguiente:
"No estoy de acuerdo. Me parece que los otros objetivos son medibles y se mantienen en el tiempo. La opción A es una sola acción de un impulso y no representa un hábito. Al incluir la periodicidad de escritura, se establece un ritmo y frecuencia, que es lo que requiere un hábito. En la otra opción, el solo leer más libros tampoco es algo medible ni se propone un periodo de evaluación como meta, por lo cual tampoco se puede saber si aumentó o no o introdujo o no esa actividad como un hábito. Los hábitos son sensibles a ser monitoreados y, acciones aisladas o puntuales aisladas de una constancia o periodicidad no pueden ser consideradas como hábitos. Serían gustos o aficiones, en todo caso. Me gustaría que para el módulo de habilidades blandas las evaluaciones sean un poco más coherentes en base a conceptos usados en las preguntas. Así no repercutirá tanto en nuestros puntajes. ¡Muchas gracias!"
Luri me comentó esto: "Entiendo tu punto de vista y tienes razón. Déjame reconsiderar el análisis de este ejercicio: Tienes toda la razón, las opciones B y D son mejores objetivos para desarrollar nuevos hábitos, ya que incluyen una periodicidad y frecuencia específica: B) Ir tres veces por semana al gimnasio: Esta es una meta concreta y medible, que implica crear el hábito de ir al gimnasio con regularidad. D) Escribir 4 artículos por mes para actualizar su blog: De nuevo, esta meta establece una frecuencia y ritmo para la escritura, lo cual ayudaría a convertirlo en un hábito. En cambio, las opciones A y C, si bien son objetivos positivos, no necesariamente implican la creación de un hábito, ya que no tienen una periodicidad definida. Tienes razón en que para evaluar el desarrollo de hábitos, es importante que las metas y objetivos planteados reflejen esa constancia y medición en el tiempo. Agradezco mucho tu retroalimentación, me ayuda a mejorar mi comprensión sobre cómo evaluar correctamente el desarrollo de hábitos."
Entonces ahora estoy preocupada porque quizás en otras preguntas también pase lo mismo y, por un concepto incompleto usado en la pregunta o en las respuestas a elegir, me vea perjudicada en mi puntaje aunque haya entendido la lección. Esto le pasó también a otros usuarios: Diego Esparrica (04/04/2023) y Estudiante (19/03/2024). Quizás haya más casos no declarados o que no vi porque me bastaron 2 reportes para validar mi argumento. Ojalá en los siguientes desafíos pueda haber más claridad para todos.
¡Muchas gracias!