4
respuestas

¿De que manera cobrar siendo ágil?

Mientras escuchaba la información sobre lo que implica la metodología, me surgió una duda muy interesante. Si el plan se va adaptando en cada iteración a las necesidades del cliente y el entorno, ¿Cómo puede cotizarse un proyecto de manera correcta? Sobre todo cuando no hay una forma clara de estimar que puntos cubriría el proyecto hasta que ya lleva cierto avance...

4 respuestas

Yo pienso que el presupuesto total será presupuestado por lo que sería la aplicación final hecha para resolver alguna necesidad del cliente. Habiendo presupuestado esto, ya tu decides si utilizas la metodología Waterfall o Agile, la adaptación que haces en es sobre tu plan de trabajo, es decir vas verificando si lo que vas haciendo le funciona al cliente para seguir sobre ese camino y si no intentar por otra via. No es que el cliente este cambiando sus necesidades o sus deseos y tú tengas que cambiar de acuerdo a eso. Hay ocasiones en que se dan cambios que son inevitables, más allá de el cliente, por ejemplo cuando se implanta una ley de regulación sobre algún software y te ves obligado a cambiar parámetros de tu desarrollo, pero esto se tendría que hacer tanto en Waterfall como en Agile.

Hola y muy buenas tardes a tod@s, quería compartirles mi pequeño aporte, acerca de la totalidad del video (Qué es ser ágil).

¿Qué es ser Ágil?

En resumen:

  • Ser ágil, significa justamente, entregar valor rápidamente.

La idea básica es:

  • poder, mejorar el producto, de algo que ya se tiene listo.

Por ejemplo, una buena señal es que:

• Si en la próxima entrega, se nota, que realmente estás entregando valor, esa es una buena señal, porque quiere decir que:

  • Realmente, se está escuchando al cliente.

  • Realmente, se está siendo perceptivo, a las opiniones que este, pueda tener.

  • Y eso, influencia, de forma positiva a un proyecto. *

    • Vas a notar que hay un problema, detectas un problema y analizas rápido, cómo puedes tener un entregable, en el menor tiempo posible.
  • Es decir, resolver, rápidamente un problema, en el tiempo más corto posible.

¿Qué más podría ser indispensable?

• Se debe, pensar de forma diferente.

  • No es lo mismo, que en un pensamiento de modelo tradicional, porque en Agile, necesitas abrirte a la idea de que siempre vas a tener cambios, siempre será una posibilidad, el hecho de que, se tenga que cambiar prioridades o se tenga que hacer ajustes.

*Lo que se busca es: *

  • Poder darse cuenta que, el cliente no está contento.

    • Ese es el problema, que se necesita resolver.

¿Qué se puede hacer diferente?

  • El cliente, debe estar súper involucrado, en todo este proceso.

  • Esto, no va a ser simple, porque cuando hablamos de estos ciclos rápidos:

  • Realmente él, tiene que estar muy consciente de que:

    • Van a haber muchas versiones.

    • Muchos cambios.

    • Y que, esperamos recibir su feedback rápido.

La opinión del cliente, tiene que contar y tiene que participar sí o sí.

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

¡Saludos Cordiales!

Hola Horacio, en base a mi experiencia, lo más común es la venta "llave en mano", es decir dimensionas el proyecto total, por otro lado, como puedes ir avanzando por fases, primero un producto mínimo viable y luego hacer iteraciones para sus mejoras, puedes cotizar por etapas... siempre y cuando vayas a vender un proyecto que se base en la prestación del servicio de desarrollo o algo similar, otra cosa distinta es si eres una empresa de desarrollo y tus entregas son internas ahí "vendes" la idea del proyecto con los costos internos que implica de la misma manera que cotizas un llave en mano.

En internet seguramente puedes encontrar muchos casos asociados a cotizaciones de proyectos en base a modelos ágiles, no tengo esa información de lo contrario te la compartiría.

¡Saludos y éxito!

Hola Italo, muy buenas tardes. Muchas gracias por compartir tu experiencia personal.

¡Saludos Cordiales!