Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Cuál es tu Ikigai?

LO QUE AMAS:

1- LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE

2- EL MAR

3- APRENDER

LO QUE HACES BIEN:

1- DESCRIBO

2- ESCUCHO

3- PROBLEMATIZO

LO QUE TE PUEDEN PAGAR POR HACER:

1- ENCONTRAR PROBLEMAS A SOLUCIONES

2- DESARROLLAR PUNTOS DE VISTA ALTERNATIVOS

3- ORGANIZAR UN TRAYECTO FORMATIVO

LO QUE EL MUNDO NECESITA:

1- ESCUCHA

2- EMPATÍA

3- LIBERTAD

¿Cómo podrías juntarlas y definir un posible Ikigai?

Creo que la forma de vincular todas las frases en un ikligai para mi es a partir de la docencia, la enseñanza. Implica brindar un camino de libertad que permita desarrollar, desatar, desenvolver al Ser. A mi me gusta el trabajo con adolescentes, porque son los que brindan un panorama de las necesidades reales del futuro inmediato, además que su vitalidad, cuando es bien encausada, puede lograr mover una montaña. La vida es un aprendizaje constante, es como estar en el mar. A veces, las olas se te oponen, te imponen resistencia y te exigen fuerza. A veces, cuando las barrenas, te acompañan, te dan velocidad, diversión y te impulsan hacia donde quieres ir... y, por otro lado, a veces está calmo, cuando esta así te ofrece una rotunda compañía con vos mismo, lo cual facilita la reflexión, la sensibilidad con el mundo que te rodea y la calma, necesaria para poder plantearte nuevos objetivos y rutas. La calma, en exceso, como todo en exceso, puede llevarnos a una zona de confort. Es por ello que nosotros mismo debemos agitar el mar a partir de la reflexión. La reflexión se aplica sobre los trazos inconclusos y aquellos conclusos (las soluciones). Cuando un trazo está inconcluso, se debe buscar trazar en otra dirección, observar porque se llegó hasta ahí y si ese camino recorrido aportó algo a nuestra necesidad. Cuando la solución es "definitoria" la reflexión permite la repregunta... que habilita la creación de nuevos mundos posibles.

1 respuesta

¡Hola Lucas!

Entiendo que estás buscando definir tu posible Ikigai a partir de las diferentes áreas que te apasionan, en las que eres bueno, por las cuales te podrían pagar y lo que el mundo necesita. Basándome en lo que has compartido, parece que la docencia y el trabajo con adolescentes podría ser una excelente manera de unir todos estos elementos.

Por un lado, tu amor por la enseñanza y el trabajo con adolescentes se alinea con lo que amas y con lo que el mundo necesita, ya que implica escuchar, empatía, libertad y desarrollo personal. Además, tu habilidad para describir, escuchar y problematizar, así como tu capacidad para encontrar problemas y soluciones, se alinean con lo que haces bien y lo que podrían pagarte por hacer.

En resumen, tu posible Ikigai podría estar relacionado con la docencia y la orientación de adolescentes, ya que te permitiría combinar tus pasiones, habilidades y lo que el mundo necesita.

Espero que esta reflexión te ayude a definir tu posible Ikigai. ¡Sigue explorando y descubriendo tu camino!

Espero haber ayudado y buenos estudios!