Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

¿Cuál es la importancia de dormir y ejercitarse para el aprendizaje?

La importancia de dormir y ejercitarse.

Podemos decir que una correcta rutina de sueño y ejercicio mejoran el rendimiento a la hora de estudiar, por ello es importante encontrarnos en la formación de hábitos sanos que propicien el balance y restauración de los mecanismos que nuestros cuerpos han designado para dichas tareas.

Añado datos relevantes que pueden contribuir y favorecer una perspectiva positiva sobre la adopción de estos hábitos.

El valor de un sueño adecuado:

  • El proceso de consolidación de la memoria requiere un sueño adecuado. El cerebro procesa y consolida la información aprendida durante el sueño diurno, particularmente en el sueño profundo y rem, para crear recuerdos a largo plazo.
  • Además, es factor en la eliminación de toxinas: la función natural del cerebro para mantener la función cerebral y la función cognitiva se logra mediante la eliminación de toxinas durante el sueño.
  • El cerebro y el cuerpo pueden recuperarse y repararse mediante el sueño. El aprendizaje y la memoria dependen de las células nerviosas y la reparación de tejidos.

Es conveniente tener una buena rutina de sueño, podemos empezar por alejar dispositivos que transmitan luz blanca y evitar la cafeína horas antes de ir a dormir.

Mujer-durmiendo

El valor de realizar actividad física:

  • La actividad física promueve la circulación sanguínea en el cerebro, lo que a su vez aumenta el suministro de sangre al cerebro y aumenta el suministro de nutrientes y oxígeno.
  • El ejercicio ayuda en la formación de nuevas neuronas, particularmente en el hipocampo, un área del cerebro vinculada a la memoria y el aprendizaje.
  • El ejercicio físico puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar la concentración y el rendimiento académico. (A menor estrés mayor capacidad de retención de la información) Las capacidades de aprendizaje y memoria pueden verse afectadas negativamente por el estrés crónico.
  • Las endorfinas y otras sustancias químicas cerebrales liberadas durante el ejercicio pueden mejorar el estado de ánimo y la motivación, que son cruciales para un aprendizaje eficaz (además hay estudios que demuestran que los ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas y el entrenamiento de resistencia ayudan a habilidades como la planificación, la toma de decisiones y el control de la atención)

Hombre-corriendo Definitivamente podemos decir que la importancia del sueño y el ejercicio son relevantes al momento de llevar un estilo de vida que promueva el aprendizaje y la función cognitiva.

Incorporar un sueño saludable y una rutina de ejercicio regular puede tener un impacto significativo en la capacidad de aprender y retener información.

1 respuesta
solución!

Muy buena publicación Jesus, en mi caso me cuesta mucho realizar actividad fisica de manera mas frecuente, y tambien dormir a tempranas horas, pero voy a hacer mi rutina de actidades diaria e ir implementandolas poco a poco. gracias por compartir.