Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
8
respuestas

¿Cuál es el "sweet spot" de libertad en una empresa?

Podríamos decir que en todo grupo humano están las personas que quieren mandar y las personas que quieren ser mandadas.

¿Cómo llegar a un equilibrio donde existen objetivos previamente establecidos, los lineamientos son claros para todos y se conocen las habilidades de cada integrante?

Cómo se menciona en el artículo anterior, la autonomía es un arma de doble filo. Demasiada y sin algún tipo de supervisión puede llevar al caos y la ausencia de resultados. La falta en demasía cae en poca motivación por la falta de confianza en el hecho de que un integrante tenga una idea.

¿Acaso establecer que hay quienes son más hábiles para liderar en múltiples casos y otros para ser ejecutores constantemente, no es una forma de favoritismo?, ¿se puede llegar a un acuerdo donde se entienda de manera asertiva por que ciertas personas son más aptas?

Ser líder se confunde con ser mejor. Más aptos, más inteligentes, etc., conceptos estereotípicos, que aunque a veces, es así, otras veces no lo es.

¿Cómo llegar al equilibrio?, ¿Cómo saber elegir bien las posibles cadenas de mando?

8 respuestas

Saludos,

Muy interesantes tus afirmaciones, la verdad creo que del alguna manera se puede lograr el equilibrio estableciendo límites bien definidos, mejorando la comunicación y haciendo evaluaciones tanto de actitud como de aptitud.

Concuerdo totalmente en que muy seguido suelen darse situaciones de favoritismo y lamentablemente he llegado a la conclusión de que es practicamente invevitable, en unos casos es más notorio y en otros no, pero siempre hay algo de parcialidad

Exacto Daniel, por mi experiencia laboral de 8 años en un lugar, he visto ir y venir gente, pocas, la rotación ha sido muy leve, pero la he visto, y veo como personas mantienen puestos cuando su desempeño es pobre, "justo" cuando mucho y no queda más que pensar que gerencia simplemente es flojo para decidir mejor.

Uno propone y queda en visto.

Buscar más opciones de trabajo en mi área, complicado, veo mucho de lo mismo en todos lados. Favoritismo, nepotismo y varios -ismos que creo a muchos nos cansan. Por eso mi llegada a esto, un cambio radical, un "¿porque no?, ¿programar?, ¿gestionar? venga!"

Espero todos aquí podamos ser piezas en el engranaje que provoquemos cambios.

solución!

¡Hola, Roberto!

Interesantes cuestionamientos.

«Ser líder se confunde con ser mejor». Creo que se nos ha enseñado siempre el estereotipo que el líder tiene capacidades poco comunes a la media de la población mostrándolos como seres superiores y capaces de resolverlo todo en la empresa. Cuando confrontamos esto con la realidad vemos que no es así, que son personas con habilidades pero también con sus propias limitaciones. Y así nos damos cuenta que un líder puede ser bueno en algo, pero no en todo. ¿Cómo solucionar esto? no creo que sea fácil pero puede ayudar mucho un cambio en la cultura organizacional de una empresa (tampoco es sencillo). Tomar el liderazgo como un valor y, mediante la confianza, preparar a los colaboradores para asumir el liderazgo cuando la situación lo requiera (liderazgo situacional).

Saludos.

Muy buenos puntos de vista, están en razón y comparto sus pensamientos.

EXCELENTE FORMA DE VISUALIZAR¡¡¡.

es un articulo interesante que te quita muchos paradigmas de como se puede interactuar y como permite bajo muchos parametros desarrollar y generar ideas con muchas habilidades

EXCELENTE FORMA DE VISUALIZAR¡¡¡.

es un articulo interesante que te quita muchos paradigmas de como se puede interactuar y como permite bajo muchos parametros desarrollar y generar ideas con muchas habilidades

Hola Roberto!

Tal como mencionas, en muchas ocasiones se confunde el ser el lider con ser el mejor y esto para bien o para mal en la cultura de muchas empresas significa que quien está al mando tiene la razón o la última palabra en cómo se debe desarrollar o ejecutar los proyectos, así mismo, quienes buscan estar en el puesto de lider, se enfocan simplemente en sus propios resultados (ir escalando) en lugar de trabajar como un equipo y sin conceder a los demás integrantes la posibilidad de demostrar o explorar sus talentos y creatividad. Lamentablemente en la cultura laboral de latinoamerica en específico es muy común trabajar bajo este esquema o mentalidad, de aquí radica la importancia que quienes tenemos la oportunidad de aprender y en un futuro desarollarnos en nuevos ambientes laborales podamos aplicar estos conocimientos sobre una nueva forma de trabajo y así poco a poco ir cambiando la cultura laboral.

Hola Roberto.

Muchas gracias por la respuesta, me quedare con la frase que mencionas " Los lideres son personas con habilidades pero también con sus propias limitaciones".

Gracias.