Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Creen que el exceso de control sea negativo?

Cualquier exceso es malo.

El control, llevado a un extremo, causa incertidumbre entre los "controlados" y la incertidumbre causa desconfianza.

La desconfianza se filtra hacia todas las áreas de un grupo humano. Llegando a crear "enemigos" comunes, que a su vez genera fanatismo y el objetivo central de pierde.

Es importante cultivar lazos entre los integrantes de un equipo. Que se deje bien establecido que todos y todas pueden sentirse libres de opinar y proponer. Más aún, motivar la participación.

3 respuestas

Los excesos generalmente no generan resultados positivos. Un exceso de control es negativo, pero la ausencia total del mismo puede serlo también. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa de diseño (En la que debe haber cierto grado de control pero también flexibilidad creativa, de horarios y espacios) que una empresa de seguridad en la que los trabajadores portan y transportan armas, o una empresa que maneje información confidencial en las que cualquier falla en el control puede arruinar la reputación empresarial.

Sin importar el ámbito, debemos buscar el equilibrio, y en el ámbito empresarial esto parte de un conocimiento profundo de la compañía, sus factores internos y externos para de estar forma determinar el grado de control que brinde beneficios a toda la organización.

De acuerdo con su comentarios, Roberto y Maximiliano. Los excesos en el control siempre son negativos. Cuando existe demasiado control se evidencia que quien controla no confía en las personas que dirige, esto genera dependencia, falta de autonomía y desmotivación lo que se verá reflejado en el desempeño. Por otro lado, la deficiencia de control puede llevar a pasar por alto problemas importantes y urgentes en su solución. En administración se suele decir que en una organización se debe controlar solamente lo que es necesario e importante. El control excesivo termina aniquilando la confianza, la autonomía y sobre todo, la innovación, sin mencionar que ahuyenta a talento humano valioso para la empresa. Saludos.

El exceso de control implica falta de control en los procesos, de forma que en ellos no esta calidad integrada. Se debería tener una buena planificación, organización, control y dirección. De modo que la constante sea la autonomia.