Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

creando una publicacion

Prompt

  1. Analiza 5 tipos de metodologias Agiles de ingenieria de software.
  2. Una vez obtenidas las 5,crea una tabla con cada uno.
  3. En cada tabla, pon la informacion relevante de cada metodologia, con especial enfasis en los roles.
  4. Dame la respuesta dentro de un bash, pero con formato .md.

Metodologías Ágiles en Ingeniería de Software

Este documento presenta un análisis comparativo de cinco metodologías ágiles, con especial énfasis en los roles clave que definen su estructura organizativa.


1. Scrum

ElementoDetalle
DescripciónMarco de trabajo iterativo basado en sprints cortos e incrementales.
Ciclo de trabajoSprints de 1 a 4 semanas con entregables funcionales.
Roles clave- Product Owner: Prioriza el backlog.
- Scrum Master: Facilita el proceso.
- Development Team: Implementa funcionalidades.
EventosSprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective.
VentajasClaridad de objetivos, mejora continua, alta colaboración.

2. Kanban

ElementoDetalle
DescripciónSistema visual para gestionar flujo de trabajo continuo.
Ciclo de trabajoFlujo continuo sin iteraciones fijas.
Roles clave- Service Request Manager: Prioriza solicitudes.
- Service Delivery Manager: Optimiza flujo.
- Equipo de desarrollo: Ejecuta tareas.
PrincipiosVisualizar trabajo, limitar WIP, mejorar continuamente.
VentajasFlexibilidad, transparencia, eficiencia operativa.

3. Extreme Programming (XP)

ElementoDetalle
DescripciónMetodología técnica centrada en buenas prácticas de desarrollo.
Ciclo de trabajoIteraciones cortas con enfoque técnico intensivo.
Roles clave- Customer: Define requisitos.
- Programmer: Implementa con prácticas XP.
- Coach: Supervisa aplicación de XP.
Prácticas claveTDD, programación en pareja, refactorización, propiedad colectiva.
VentajasAlta calidad de código, respuesta rápida a cambios.

4. SAFe (Scaled Agile Framework)

ElementoDetalle
DescripciónMarco escalable para aplicar Agile en grandes organizaciones.
Ciclo de trabajoProgram Increments (PI) de 8-12 semanas.
Roles clave- Release Train Engineer (RTE): Coordina equipos.
- Product Management: Define visión.
- System Architect: Diseña arquitectura.
- Agile Teams: Scrum Masters, Product Owners, Developers.
NivelesTeam, Program, Large Solution, Portfolio.
VentajasEscalabilidad, alineación estratégica, coordinación interequipos.

5. Scrumban

ElementoDetalle
DescripciónHíbrido entre Scrum y Kanban, combina estructura con flexibilidad.
Ciclo de trabajoFlujo continuo con revisiones periódicas.
Roles clave- Product Owner: Mantiene backlog.
- Scrum Master (opcional): Facilita procesos.
- Equipo de desarrollo: Ejecuta tareas según demanda.
CaracterísticasTablero Kanban, planificación basada en demanda, revisión continua.
VentajasAdaptabilidad, eficiencia, bajo overhead.