Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Consultas JPQL

Esta experiencia me ayudó a comprender la potencia de las consultas personalizadas con @Query, cómo usar Optional en búsquedas específicas, y cómo mapear relaciones uno a muchos (Serie → Episodios) para persistencia eficiente.

Además, reforcé el uso de Collectors.toList() con streams de Java, el consumo de API externa usando HTTP, y la deserialización de JSON con Jackson.

Términos clave que apliqué:

• Spring Data JPA
  • JPQL
  • JpaRepository
  • Patrones de diseño MVC
  • Serialización JSON
  • Streams y lambdas

Gracias al equipo de Alura por el material tan claro y práctico.

1 respuesta

Hola Diego, espero que estés bien

Parece que has avanzado bastante en el uso de consultas personalizadas con JPQL y en otros aspectos como el uso de Optional, streams y la deserialización de JSON.

Para tus consultas JPQL, recuerda que este lenguaje te permite escribir consultas de manera similar a SQL, pero está orientado a entidades en lugar de tablas de base de datos. Esto significa que puedes aprovechar las relaciones entre entidades, como en el caso de Serie y Episodios que mencionaste, para realizar consultas más eficientes y expresivas.

Un ejemplo práctico de una consulta JPQL podría ser buscar todas las series que tienen más de un cierto número de episodios. Podrías escribir algo como:

@Query("SELECT s FROM Serie s WHERE SIZE(s.episodios) > :numeroDeEpisodios")
List<Serie> findSeriesWithMoreThan(@Param("numeroDeEpisodios") int numeroDeEpisodios);

En este ejemplo, SIZE(s.episodios) te permite contar cuántos episodios tiene cada serie, y :numeroDeEpisodios es un parámetro que puedes ajustar según tus necesidades.

Espero que este ejemplo te sea útil y te inspire a seguir explorando las posibilidades de JPQL en tus proyectos. ¡Sigue adelante con el buen trabajo!

Espero haber ayudado y buenos estudios!