Identifica algunas interacciones dentro de tu organización donde percibes una gran sensación de confianza entre ellos. ¿Qué es lo que logró ese nivel de confianza tan alto? Nota algo: ¿Hay autonomía en ese equipo? ¿Su propósito está claro? ¿Esas personas están evolucionando al adquirir nuevas habilidades? Ahora, intenta identificar ambientes en donde no hay ese nivel de confianza. ¿Qué consideras que podría mejorar?
En uno de los trabajos que he estado (realizando aseo) los jefes fueron a supervisarme dos días, luego de eso solo me buscaban por temas puntuales y se dedicaban a supervisar a otros trabajadores. Me señalaron que no iban a supervisarme porque se habían dado cuenta del ritmo de trabajo que llevaba, que no necesitaba a alguien ahí para realizar mis tareas (y que además nunca, durante todo el periodo, recibieron quejas de otras personas hacia mi). Eso creo un vinculo de confianza donde yo podía poseer autonomía. Pero en términos generales, la situación se daba con pocos trabajadores, se notaba una gran desconfianza y eso también generaba que los demás colaboradores se fueran por la constante supervisión y la aburrida rutina.